Análisis de inversiones - Tasa Interna de Rendimiento de una Inversión - TIR
6.2.- Operativa
6.3.- Ventajas
6.4.- Desventajas
6.5.- Fórmulas de cálculo
6.6.- Criterio de elección
6.- TIR - Tasa Interna de Rendimiento de una inversión
6.1.- Definición
Se trata de la tasa de rendimiento que hace que se iguale la inversión inicial con la corriente de flujos que genera la inversión inicial.
6.2.- Operativa
- Nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto ajustada al periodo de cálculo de los flujos de caja y por tanto comparable con otras alternativas de inversión.
- Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja.
- Busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial.
6.3.- Ventajas
- Tiene en cuenta el valor temporal tanto de la inversión como de los flujos de caja netos obtenidos en el futuro.
- Nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible.
- Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.
6.4.- Desventajas
- Cuando el proyecto de inversión se de larga duración nos encontramos con que su cálculo es difícil de llevar a la práctica.
- Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptado los cambios del mercado lo pueden desaconsejar.
- Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente igual al número de flujos de caja que genera el proyecto pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.
6.5.- Fórmulas de cálculo
Si la periodicidad utilizada para el cálculo de los flujos de caja futuros es distinta de un año te recomiendo que transformes dicha tasa en su equivalente anual, pues prácticamente todos estamos acostumbrados a utilizar dicha unidad temporal de medida.
Donde:
- r = Tasa de retorno de la inversión.
- A = Valor de la inversión inicial.
- Qi = Valor neto de los distintos flujos de caja. Se trata del valor neto así cuando en un mismo periodo se den flujos positivos y negativos será la diferencia entre ambos flujos.
Otra forma de calcularlo es aplicando la aproximación de Schneider; lo que cambia es que en vez de utilizar el descuento compuesto se utiliza el simple por lo que se puede cometer un error significativo:
Donde:
i= Número del flujo de caja neto.
6.6.- Criterio de elección
- Las inversiones realizables serán aquellas que nos proporcionen una mayor tasa de retorno.
- Las inversiones se graduarán de mayor a menor tasa de retorno.