Análisis de inversiones - Pay-Back o plazo de recuperación

Pay-Back o plazo de recuperación 4.1.- Definición
4.2.- Operativa
4.3.- Ventajas
4.4.- Desventajas
4.5.- Fórmula de cálculo
4.6.- Criterio de elección

4.- Plazo de recuperación de una inversión - Pay Back -

4.1.- Definición

Este método nos proporciona el plazo en el que recuperamos la inversión inicial a través de los flujos de caja netos, ingresos menos gastos, obtenidos por cada alternativa de inversión.

El procedimiento es válido tanto para analizar la inversión en activos como en un proyecto completo, lo único que variará es el nivel de complejidad del modelo para la obtención de los distintos flujos de caja.

4.2.- Operativa

Consiste en dividir la inversión inicial más los gastos que origine entre la suma de los distintos flujos de caja positivos que esperamos que genere el proyecto a lo largo de su vida útil.

4.3.- Ventajas

Es un método muy útil cuando realizamos inversiones en situaciones de elevada incertidumbre o no tenemos claro el tiempo que vamos a poder explotar nuestra inversión. Así nos proporciona información sobre el tiempo mínimo necesario para recuperar la inversión.

Por ejemplo si vamos a realizar una inversión para la obtención de una concesión cuyo tiempo de explotación es limitado o desconocido lo primero que deberemos de averiguar es el tiempo que tardaremos en recuperar la inversión, de tal modo que cuanto menor sea mayor interés tendremos en dicha inversión.

4.4.- Desventajas

  • No nos proporciona ningún tipo de medida de rentabilidad.
  • No tiene en consideración la temporalidad de los distintos flujos monetarios que provoca el proyecto.
  • No tiene en consideración los flujos positivos que se pueden producir con posterioridad al momento de recuperación de la inversión inicial.

4.5.- Fórmula de cálculo

El resultado obtenido viene expresado en la misma unidad temporal que hayamos utilizado para calcular los flujos de caja futuros que genera la inversión.
Fórmula del pay back o plazo de recuperación

Donde:

Suma de la inversión inicial y de los flujos de caja negativos Suma de los flujos que conforman la inversión inicial.

Suma de todos los flujos de caja positivos de la inversión Promedio del flujo neto de caja por período.

Puesto que el objetivo de este procedimiento es la obtención de un periodo de tiempo deberemos tener presente que el resultado obtenido estará medido en la misma unidad temporal que hayamos utilizado para establecer el promedio de los los flujos de caja netos. Así si los flujos de caja netos calculados son anuales este criterio nos devolverá el número de años necesario para recuperar la inversión inicial y si establecemos una periodicidad mensual para el cálculo del promedio de los flujos de caja netos el procedimiento de análisis nos devolverá el número de meses en el que recuperamos la inversión inicial.

4.6.- Criterio de elección

  • Elegiremos en primer lugar las alternativas de inversión con un menor plazo de recuperación.
Debido a la naturaleza de la información que proporciona este procedimiento de análisis de inversiones este procedimiento lo deberemos complementar con otros que más avanzados.
Análisis de inversiones-Rentabilidad total por unidad monetaria invertida Inicio Análisis de inversiones-Valor Actual Neto - VAN

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Sage Contabilidad y Facturación empresas y autónomos