Carrito
No hay productos.

Acciones indispensables de emprendedor a empresario

Está resultando complicado, pensemos por un momento en ese colectivo, hoy entre los 40 y 50 años que se encontraban cómodamente asentados en el modelo pre-crisis, disfrutando (en el caso de países como España) de un pseudo “Estado del Bienestar” cuya economía crecía en torno al 3% del PIB sustentado por la “fortaleza” de los ladrillos y, donde la prosperidad se medía en el número de “créditos” con los que se mantenía  la espiral del consumo ilimitado y sin freno.

Autor: Carolina Velasco

Desde la comodidad de sus oficinas donde, año tras año, realizaban acciones inherentes a estructuras verticales y donde la información era quien definía al “máximo poderoso”… la eclosión de los Social Media, los cambios vertiginoso experimentados, con motivo de la revolución teconógica y el estallido de una crisis más que económica, sistémica… nos deja ligeramente descolocados.

Hoy pasamos de ser “empleados” a ser “emprendedores” y el objetivo lógico que sigue a esta serie es terminar siendo empresa pero debemos tener muy presente el cambio de chip al que nos enfrentamos que resumimos en estos tres ejes fundamentales:

  • Horizontal vs. Vertical
  • Jefe vs líder
  • Empleados vs equipo

Si no aceptamos este cambio de paradigmas no podremos ser una empresa social.

Si hemos aceptado los cambios estamos preparados para profesionalizar nuestro emprendimiento, estamos en un momento en el que necesitamos construir equipo y necesitamos coordinar acciones simultáneas. ¿Qué debemos hacer?

Primero perder el miedo y cambiar el chip. Cuando un emprendedor da el salto hacia la transformación de su idea o talento en una “empresa” lo que está haciendo es una inversión pensando en su crecimiento.

Identifica las áreas por las que comenzar la profesionalización de tu emprendimiento. Es muy importante en éste punto ser realistas y no dejar de lado ligeras dosis de autocrítica. Identificar las áreas en las que se necesita una reestructuración o profesionalización, es el primer paso para definir las acciones.

Empresa 2.0 = suma de talentos. Este es un pilar esencial de la nueva empresa. Si buscamos transitar por el camino que nos lleva del emprendimiento a la formalización de una empresa, debemos apostar por la creación de un equipo de trabajo eficiente. Uno de los primeros desafíos; “la conquista del cliente interno” sólo cuando lo hemos logrado estamos preparados para enfrentar a nuestro target.

Creatividad sí, pero planificada. La empresa actual tiene un motor: los contenidos quienes se transmiten gracias a la acción social. El boca a boca virtual define qué es creatividad e innovación y con cada definición, encuentra nuevas aristas para seguir creando. Recuerda que la improvisación y la espontaneidad, están permitidas sí y sólo sí las aplicamos dentro de nuestras acciones de marketing. Si quieres ser una empresa social, planifica y gestiona, sólo así prevendrás las crisis y te centrarás en el conocimiento ininterrumpido de un consumidor cambiante.

Realiza tu FODA (análisis de tu propia empresa). Recuerda que vivimos en el ciclo de la empresa que se construye a través de la unión de talentos. La eficiencia de la externalización de servicios se pone de manifiesto en tanto se sustenta en la híper especialización, sólo cuando conocemos nuestras fortalezas y debilidades estamos preparados para elaborar estrategias con objetivos claros y horizontes temporales viables, que nos consoliden como una nueva empresa social.

Publicidad
Calculadoras
Leasing financiero Préstamos cuota constante, con carencia, ... Elaboración del plan de empresa
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: