Gestión Pyme

C. Exterior

  • Cobertura de tipo de cambio divisas

    Guía donde se explican distintos sistemas para fijar el tipo de cambio al que podremos comprar o vender una divisa en el futuro eliminando la incertidumbre y riesgo de evolución desfavorable del tipo de cambio.

  • Containers marítimos

    Guía de los containers marítimos utilizados en las transacciones comerciales internacionales. Comercio exterior marítimo.

  • Crédito documentario

    Comercio exterior, Medios de pago; El crédito documentario. Documento emitido por un Banco que a petición de un cliente se obliga a: Efectuar un pago a un tercero o a su orden, a pagar o aceptar letras de cambio que libre el beneficiario.

  • Documentación en el comercio exterior

    Documentación para el Comercio exterior. Documentos Comerciales, Documentos de Transporte, Seguros, Certificados

  • Incoterms 2010

    Guía esquemática de los incoterms 2010 aplicados en las transacciones comerciales internacionales. comercio exterior.

  • Orden de pago

    Comercio exterior, Medios de pago; Orden de pago. Se trata de una orden de transferencia cursada por el ordenante, importador a su banco para que pague a un tercero.

  • Remesa documentaria

    Comercio exterior, Medios de pago; Remesa Documentaria. Es una operación por la cual los bancos manipulan los documentos financieros y no financieros de un pago internacional

Administración

  • Análisis del umbral de rentabilidad

    El umbral de rentabilidad es el punto en el que las ventas de una empresa permiten cubrir los costes fijos de una empresa.

  • Analisis inversiones en existencias e inmovilizado

    Evaluación económico financiera de inversiones en inmovilizado a través del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) que generan los flujos de caja esperados de una inversión.

  • Concurso de acreedores

    El concurso de acreedores es el procedimiento o instrumento judicial para el tratamiento y solución de la insolvencia de una empresa para su continuidad o, en última instancia, liquidación de la misma para satisfacer la deuda con sus acreedores.

  • Derivados financieros, sistemas de cobertura

    Derivados Financieros, Sistemas de Cobertura del Riesgo Empresarial; Los derivados son hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado

  • Disolución, liquidación y extinción de una sociedad

    Se encuentra recogido en el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. El procedimiento para cerrar, es decir, extinguir una sociedad es el de disolverla, liquidar su patrimonio y extinguirla mediante cancelación de los asientos en el Registro Mercantil.

  • Ejecución dineraria

    Es la ejecución forzosa que procede en virtud de un título ejecutivo del que, directa o indirectamente, resulte del deber de entregar una cantidad de dinero líquida.Se recoge en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

  • Formulario económico financiero

    Los conceptos y fórmulas económico financieras más utilizadas en el mundo de la empresa y las finanzas. Cada concepto viene presentado con su correspondiente definición, fórmula matemática y una sencilla calculadora.

  • Ley de morosidad

    Ley 15/2010, conocida como ley de morosidad y que modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, haciendo especial hincapié en la reducción de los plazos máximos sin posibilidad de negociación de plazos superiores por parte de las empresas.

  • Medidas económicas y sociales COVID

    Monográfico que resume las medidas económicas decretadas por los distintos ministerios - Hacienda y Seguridad Social - para paliar el impacto económico del coronavirus en España.

  • Ratios del balance y la cuenta de resultados

    Cuando una empresa solicita un préstamo, cuando opta a ser proveedor de otra empresa, etc. el interlocutor se fija en los ratios de dicha empresa, tanto del balance como de la cuenta de resultados, si bien hemos de tener en cuenta que un ratio no es más que una relación y que su significado varía en función de múltiples factores.

  • Recuperación de deuda

    Existen dos procesos para recuperar las deudas impagadas y se utilizarán segun el documento físico que genera ese derecho de deuda. De esta forma, si lo que tenemos son facturas y/u otros documentos impagados acudiremos al proceso monitorio. Si somos tenedores de una letra de cambio, cheque o pagaré debemos recurrir al juicio cambiario.

  • Responsabilidades de los administradores societarios

    Guía que trata de clarificar cuándo el administrador de una sociedad asume personalmente la responsabilidad derivada de sus actuaciones al frente de la sociedad con respecto a los socios, acreedores, proveedores y trabajadores.

Emprender

  • Abrir un bar

    Para la buena puesta en marcha y funcionamiento de un bar es conveniente considerar diversos elementos que van desde la elección de la ubicación del local hasta el conocimiento de los gastos presentes y futuros del negocio.

  • Darse de alta como autónomo

    Descubre los pasos previos necesarios para darte de alta como autónomo ante la Seguridad Social y Hacienda antes de empezar a ejercer tu actividad económica.

  • Elección de la forma jurídica de una empresa

    Encuadrar el proyecto empresarial en una figura jurídica concreta de las reguladas dentro del marco legal evitará en el futuro problemas de indefinición o inadecuación legal o de cualquier otra índole que, en definitiva, sólo vendrían a perjudicar la actividad empresarial.

  • Itinerario del emprendedor

    Emprender es iniciar un camino en el que irremediablemente deberás pasar por múltiples estaciones, como la valoración de tu idea, la elección de la forma jurídica, la formalización del proyecto, su financiación, el día a día, los impuestos y las obligaciones mercantiles, en definitiva toda una serie de actividades con las que te habrás de familiarizar

  • Proceso de constitución de una empresa

    El proceso de constitución de una empresa es un camino tortuoso, esta guía trata de ayudarte para que no pierdas los nervios.

  • Tarifa plana autónomos

    Entiende cómo funciona la tarifa plana para nuevos trabajadores autónomos de la Seguridad Social y aprende a calcular tu cuota de autónomo bonificada.

  • Traspasar un negocio en funcionamiento

    Una la de las alternativas a la hora de emprender es adquirir un negocio en funcionamiento. En este artículo encontrarás información para conocer en qué debes fijarte a la hora de aceptar un traspaso, cómo determinar el precio y cuáles son los pasos a seguir durante el proceso para contemplar realizar la inversión o empezar de cero.

Fiscal

  • Aplazamiento y fraccionamiento deuda tributaria

    Debido a las dificultades que atraviesan muchas empresas y autónomos a la hora de hacer frente al pago de sus obligaciones de carácter tributario, existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento y/o fraccionamiento del pago de las deudas contraídas con la Administración tributaria. En esta guía te explicamos que deudas tributarias puedes aplazar o fraccionar así como el procedimiento para hacerlo.

  • Guía del impuesto de sociedades

    Impuesto sobre Sociedades. El Impuesto de Sociedades es el que grava el beneficio obtenido por las empresas. Cuestiones generales, ajustes extracontables, otros ajustes contables

  • Guía del impuesto sobre el valor añadido

    Impuesto sobre el Valor Añadido. Se trata del impuesto que grava las adquisiciones de bienes o servicios entre particulares y empresas.

  • Guía del modelo 347 del IVA

    Guía de funcionamiento del modelo 347 referente al IVA , Impuesto sobre el Valor Añadido, actualizada conforme a las últimas modificaciones introducidas por el Reglamento General de Actuaciones y Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria.

  • Guía impuesto de actividades económicas

    Impuesto sobre Actividades Económicas. Se trata de un impuesto gestionado por las administraciones locales, ayuntamientos, que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica. Naturaleza, hecho imponible, sujeto pasivo

  • Guía impuesto sobre la renta

    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este impuesto grava las rentas obtenidas por los particulares, en cualquiera de sus modalidades, en España

  • Impacto fiscal del administrador de una sociedad según la calificación de su retribución

    Luis Guirado Pueyo, asesor fiscal, nos brinda con esta interesante reflexión sobre el impacto fiscal recaudatorio en la retribución del administrador de una sociedad según su calificación como rendimientos de actividades económicas o rendimientos del trabajo.

  • Limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el IS

    La limitación establecida en la Ley del Impuesto sobre Sociedades trata de favorecer indirectamente la capitalización empresarial, a través de la limitación del efecto fiscal del uso de la financiación ajena. El límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio ó 1 millón de euros.

  • Manual de sanciones tributarias
  • Obligaciones fiscales, contables y registrales del autónomo

    En esta guía nos centraremos en el conjunto de obligaciones fiscales, mercantiles y contables que afectan al autónomo o profesional por cuenta propia en el desarrollo de su actividad económica.

  • Operaciones vinculadas

    Guía completa dedicada a las operaciones vinculadas: su normativa, obligatoriedad, fiscalidad, contabilización exenciones y sanciones. Toda la información ha sido extraída de sus respectivas leyes y ejemplos facilitados por la aeat.

  • Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades Modelo 202

    Los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes se realizan mediante el modelo 202 durante los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año natural.

  • Reteneciones a cuenta del IRPF, obligaciones del retenedor

    Las empresas están obligadas a practicar retenciones sobre los rendimientos del trabajo, actividades profesionales, rendimientos del capital mobiliario (préstamos otorgados por personas físicas) y del capital inmobiliario (alquiler de inmuebles a personas físicas) en el porcentaje establecido por la Ley.

  • Tratamiento fiscal de los vehículos de empresa

    Monográfico en el que abordamos la tratamiento fiscal que tienen los vehículos de empresa en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas -IRPF-, el Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA- y el Impuesto de Sociedades -IS-

Neg. Bancaria

  • Actos Jurídicos Documentados - Timbres - y medios de cobro y pago

    Análisis del impacto del impuesto de actos jurídicos documentados, Timbres, en la compensación y descuento de pagarés, recibos domiciliados y letras de cambio.

  • Análisis del riesgo financiero en la Pyme

    Como consecuencia de Basilea II las entidades financieras han pasado a desarrollar análisis dinámicos de riesgos lo que ha afectado a la clasificación crediticia de las empresas. Conocer los riesgos a los que se enfrenta una empresa es muy útil para negociar adecuadamente con las entidades financiera. Por otra parte dichos riesgos son las debilidades en las que se van a fijar las entidades financieras para calificar nuestra empresa de uno u otro modo y por tanto darnos acceso a la financiación en unas u otras condiciones.

  • Anticipo sobre recibo bancario

    El anticipo sobre recibo o adeudo bancario, conforme a la terminología SEPA, es una de las opciones más utilizadas por las empresas y los autónomos para la financiación del circulante. Sin embargo hemos de tener presente que habitualmente no hablamos de un servicio de anticipo puro, donde tan sólo anticipamos la parte de los adeudos que nos interesa sino que las entidades procesan toda la remesa simultáneamente.

  • Cobertura de tipo de interés

    Sistemas de cobertura del riesgo de tipo de interés, bien para limitar el riesgo de incremento, caso de operaciones de financiación, como el de bajada de tipos interés en el caso de depósitos bancarios. Comenzamos con el instrumento más sencillo, FRA - Forward Rate Agreement- instrumento que nos permite, sin atender el pago de una prima, fijar el tipo de interés a cobrar o pagar en un momento futuro.

  • Confirming

    Es un servicio bancario donde ganan todos. La empresa que ha de pagar gracias a un menor coste de su financiación, el banco porque obtiene nuevos clientes y el que ha de cobrar pues puede anticipar el cobro de su factura sin consumir riesgo bancario

  • Consolidación y previsión de los flujos de cobros y pagos en una pyme

    Te explicamos como controlar los cobros y pagos de tu empresa o negocio realizando consolidaciones diarias, semanales, mensuales... en Excel de los gastos e ingresos esperados, utilizando la herramienta de consolidación y previsión de flujos de tesorería.

  • Contratación de operaciones de financiación

    A la hora de contratar un préstamo o leasing seguir un cierto procedimiento nos facilitará la consecución de nuestro objetivo que no es otro que obtener el menor coste posible por la financiación ajena.

  • Descuento comercial

    Financiación a Corto Plazo, Descuento comercial, anticipo sobre recibo bancario y póliza de crédito

  • Factoring

    Factoring, como el Factoring, Confirming a proveedores y el Renting

  • Guía cheque bancario

    Operativa del cheque bancario, formas de emisión y transmisión, cláusulas limitativas en cuanto a su compensación y transmisión.

  • Guía contratación Leasing

    El leasing o arrendamiento financiero es una de las opciones de financiación de inmovilizado más utilizadas en la empresa, pero simultáneamente la que más quebraderos de cabeza genera cuando se quiere anticipar su cancelación.

  • Guía de Cuadernos Bancarios de la Asociación Española de la Banca

    Dentro del ámbito de la empresa, cuando se habla de cuadernos o normas bancarias de la AEB, Asociación Española de la Banca, se hace referencia a la normalización y estadarización de las comunicaciones electrónicas entre bancos y empresas. Así el Cuaderno 43 hace referencia a la comunicación de extractos de cuentas corrientes, el cuaderno o norma 58 hace referencia a la comunicación de créditos sobre clientes para su anticipo por parte de la entidad.

  • Guía medios de cobro y pago nacional

    Guía de medios de cobro y pago en la que se realiza un análisis pormenorizado del funcionamiento de los medios de cobro y pago más habituales, como son el cheque, el pagaré, la transferencia bancaria, el recibo bancario, la tarjeta bancaria y la letra de cambio

  • Guía pagaré bancario

    Se trata de uno de los instrumentos de cobro y pago por excelencia en el ámbito de la empresa pues permite fijar el momento en el que se realizará un determinado pago a la vez que su legítimo tenedor puede anticipar su cobro.

  • Guía recibo bancario

    El recibo o adeudo bancario es el instrumento de cobro y pago más extendido en la actualidad si bien hemos de tener presentes sus características de emisión cuando nuestra empresa es quién cobra y sus características de compensación y devolución si somos nosotros quienes pagamos.

  • Guía transferencia bancaria

    La transferencia bancaria también conocida como orden de pago permite la movilización de fondos entre cuentas bancarias de forma ágil, siendo el servicio bancario más utilizado para el pago de nóminas.

  • Letra de cambio

    La letra de cambio es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito empresarial por lo que conocer sus formas de emisión, transmisión, endoso o aval es muy importante para no tener sorpresas con los cobros o pagos de la empresa.

  • Matemáticas de las operaciones financieras

    Las matemáticas financieras permiten calcular los capitales que recibiremos o tendremos que desembolsar como consecuencia de cualquier operación financiera. Así el conocimiento de la matemática financiera permite calcular cuotas de préstamos, entender los distintos tipos de interés, calcular el importe de los intereses que se recibirán por un determinado depósito etc.

  • Negociación y contratación de operaciones bancarias

    Tanto en el ambito empresarial es casi constante el proceso de negociación y contratación de productos bancarios por lo que conocer los condicionantes más habituales del proceso puede ser de gran ayuda

  • Póliza de crédito

    La póliza o cuenta de crédito es el producto más flexible para cubrir las necesidades de financiación en el corto plazo de la empresa pero también es uno de los productos bancarios más costosos de conseguir

  • Préstamos bancarios

    Guía de análisis y contratación de las distintas opciones de financiación a largo plazo con que cuenta la empresa. Analizándose detalladamente el funcionamiento de las operaciones de préstamo, préstamos en divisas y leasing o arrendamiento financiero

  • Registros de endeudamiento e impagos de personas y empresas

    Los registros de endeudamiento e impagos son ficheros utilizados por las empresas crediticias para evaluar la capacidad de pago y solvencia crediticia de los solicitantes de operaciones de financiación.

  • Renting

    El renting de bienes muebles muy extendido en el sector de la automoción permite a cualquiera hacerse con un vehículo y tan sólo preocuparse por el carburante soportando los costes de mantenimiento y el riesgo de obsolescencia el proveedor.

  • Zona Única de Pagos en Euros - SEPA -

    SEPA responde a las siglas en inglés de Single Euro Payments Area. Se trata de un proyecto para la estandarización de los medios de pago electrónicos en euros en la misma área Europea. De manera que los residentes puedan hacer y recibir pagos desde una única cuenta bancaria para toda la zona designada con la misma seguridad, facilidad y condiciones que en su lugar de residencia.

Laboral

Marketing

Apps:

App cuadro de cuentas Plan General Contable App cálculo de préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación cloud:

Programa de contabilidad, facturación y fiscalidad para empresas y autónomos en la nube