Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Responsabilidad civil administradores societarios  - Sociedad limitada, responsabilidad de los administradores
Índice
  2.2.- Responsabilidades de los administradores de una sociedad limitada
  2.3.- Acción social de responsabilidad ejercida contra los administradores en una sociedad limitada
  2.4.- Prohibición a los administradores de una sociedad limitada de realizar la competencia
  2.5.- Implicaciones de ejercer la acción de responsabilidad contra los administradores
  2.6.- Sociedad Nueva Empresa
2.2.- Responsabilidades de los administradores de una sociedad limitada (Art. 69 LSRL y Art. 70 LSRL)
  • La responsabilidad de los administradores de la sociedad de responsabilidad limitada se regirá por lo establecido para los administradores de la sociedad anónima.
  • Los administradores podrán impugnar los acuerdos nulos y anulables del Consejo de Administración en el plazo de treinta días desde su adopción. Igualmente podrán impugnar tales acuerdos los socios que representen el cinco por ciento del capital social en el plazo de treinta días desde que tuvieron conocimiento de los mismos y siempre que no haya transcurrido un año desde su adopción.
2.3.- Acción social de responsabilidad ejercida contra los administradores en una sociedad limitada (Art. 69 LSRL y Art. 76 LGSM)
  • El acuerdo de la junta general que decida sobre el ejercicio de la acción de responsabilidad requerirá la mayoría prevista en el apartado 1 del artículo 53 de LSRL, sin que pueda ser modificado por los estatutos.*
  • La acción de responsabilidad en interés de la sociedad contra los gerentes, para el reintegro del patrimonio social, pertenece a la asamblea y a los socios individualmente considerados; pero éstos no podrán ejercitarla cuando la asamblea, con un voto favorable de las tres cuartas partes del capital social, haya absuelto a los gerentes de su responsabilidad.
  • La acción de responsabilidad contra los administradores pertenece también a los acreedores sociales; pero sólo podrá ejercitarse por el síndico, después de la declaración de quiebra de la sociedad.

*(Art. 53 LSRL) Los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social. No se computarán los votos en blanco.

2.4.- Prohibición a los administradores de una sociedad limitada de realizar la competencia (Art. 65 LSRL)

  • Los administradores no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social, salvo autorización expresa de la sociedad, mediante acuerdo de la junta general.
  • Cualquier socio podrá solicitar del Juez de Primer Instancia del domicilio social el cese del administrador que haya infringido la prohibición anterior.
2.5.- Implicaciones de ejercer la acción de responsabilidad contra los administradores (Art. 52 LSRL)
  • El socio afectado por la remoción de su cargo de administrador no podrá ejercer el derecho de voto correspondiente a sus participaciones sociales, las cuales serán deducidas del capital social para el cómputo de la mayoría de votos exigida.
2.6.- Sociedad Nueva Empresa (Art. 139 LSRL)
  • La administración podrá confiarse a un órgano unipersonal o a un órgano pluripersonal, cuyos miembros actuarán solidaria o mancomunadamente. Cuando la administración se atribuya a un órgano pluripersonal, en ningún caso adoptará la forma y el régimen de funcionamiento de un consejo de administración.
  • La representación de la sociedad y la certificación de los acuerdos sociales corresponderá, caso de existir un administrador único, a éste; caso de existir varios administradores solidarios, a uno cualquiera de ellos; y en el supuesto de existir varios administradores mancomunados, a dos cualesquiera de ellos.
  • Para ser nombrado administrador se requerirá la condición de socio y podrá ser un cargo retribuido en la forma y cuantía que decida la Junta General.
  • Los administradores ejercerán su cargo por tiempo indefinido. No obstante, podrá nombrarse administrador por un período determinado mediante acuerdo de la Junta General posterior a la constitución de la sociedad.
  • La remoción del cargo de administrador requerirá acuerdo de la Junta General, que podrá ser adoptado, aunque no figure en el orden del día de la reunión, por mayoría, de conformidad con lo previsto en el artículo 53.1, sin que los estatutos puedan exigir una mayoría superior a los dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social. El socio afectado por la remoción de su cargo de administrador no podrá ejercer el derecho de voto correspondiente a sus participaciones sociales, las cuales serán deducidas del capital social para el cómputo de la mayoría de votos exigida.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Responsabilidad civil administradores societarios  - Sociedad limitada, responsabilidad de los administradores
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal