Carrito
No hay productos.

Responsabilidad civil administradores societarios  - Sociedad colectiva, funciones de los administradores

Índice
3.- Sociedad Colectiva
  3.1.- Las funciones de los administradores de una sociedad colectiva
  3.2.- Acción social de responsabilidad ejercida contra los administradores de una sociedad colectiva
3.- Sociedad Colectiva (Ley General de Sociedades Mercantiles, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1934)

3.1.- Las funciones de los administradores de una sociedad colectiva(Art. 41, 42, 43, 44 y 45 LGSM)
  • Poder enajenar y gravar los bienes inmuebles de la compañía, sólo si se tiene el consentimiento de la mayoría de los socios, o en el caso de que dicha enajenación constituya el objeto social o sea una consecuencia natural de éste.
  • Bajo su responsabilidad, dar poderes para la gestión de ciertos y determinados negocios sociales, pero para delegar su encargo necesitará el acuerdo de la mayoría de los socios, teniendo los de la minoría el derecho de retirarse cuando la delegación recayere en persona extraña a la sociedad.
  • La cuenta de administración se rendirá semestralmente, si no hubiere pacto sobre el particular, y en cualquier tiempo en que lo acuerden los socios.
  • Uso de la razón social, salvo que en la escritura constitutiva se limite a uno o varios de los administradores.
  • Las decisiones de los administradores se tomarán por voto de la mayoría de ellos, y en caso de empate, decidirán los socios.
  • Cuando se trate de actos urgentes cuya omisión traiga como consecuencia un daño grave para la sociedad, podrá decidir un solo administrador en ausencia de los otros que estén en la imposibilidad, aun momentánea, de resolver sobre los actos de la administración.
3.2.- Acción social de responsabilidad ejercida contra los administradores de una sociedad colectiva(Art. 37, 39, 40 y 47 LGSM)
  • Las remociones (privaciones del cargo) de los administradores se harán libremente por la mayoría de los votos de los socios.
  • Cuando el administrador sea un socio y en el contrato social se pactase su inamovilidad, sólo podrá ser removido judicialmente por dolo, culpa o inhabilidad.
  • Siempre que no se haga designación de administradores, todos los socios concurrirán en la administración.
  • Los socios no administradores podrán nombrar un interventor que vigile los actos de los administradores, y tendrán el derecho de examinar el estado de la administración y la contabilidad y papeles de la compañía, haciendo las reclamaciones que estimen convenientes.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Responsabilidad civil administradores societarios  - Sociedad colectiva, funciones de los administradores
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad