Carrito
No hay productos.

Rendimientos en especie - Rendimientos del trabajo - IRPF -

a) Valoración

Regla general: tomar como rendimiento el valor de mercado del bien o servicios. La ley establece una serie de reglas especiales:

Rendimiento íntegro = Valoración + Ingreso a cuenta no repercutido

Respecto al uso de la vivienda habitual

  1. Si la vivienda se arrienda, el rendimiento será igual al alquiler satisfecho.
  2. Si la vivienda es propiedad del pagador, el rendimiento será el 10% del Valor Catastral de la vivienda (si el Valor Catastral está revisado será el 5% del Valor Catastral).
    Cuando no existe Valor Catastral, la vivienda se valorará en un 5% sobre el 50 % del último valor comprobado por la Administración o valor de adquisición.

    Cuando la vivienda es propiedad del pagador, la ley establece el límite del 10% del resto de los rendimientos del trabajo.

Utilización o entrega de vehículos automóviles

  1. Si el vehículo que se cede es para el cumplimiento del trabajo no se considerará retribución en especie.
  2. Si se le entrega, el rendimiento será lo que le costó a la empresa ese vehículo, incluidos los tributos y el seguro, incluyendo la totalidad del IVA.
Si es por uso, el vehículo se valorará por el 20% anual del coste del mismo, cuando es propiedad del pagador. En el caso de que pertenezca a una empresa cuya actividad sea la cesión de vehículos el valor por el que dicho vehículo se oferte al público.

En caso de uso y posterior entrega, la valoración se efectuará teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior, por lo que la valoración del uso se estimará en el 20% anual, con independencia de que la disponibilidad del automóvil para fines particulares haya sido total o parcial.

Préstamos con un tipo de interés menor que el legal del dinero

La diferencia entre el interés pagado y el interés legal del dinero vigente en el período. Para el año 2016, el interés legal del dinero ha sido fijado en el 3%.

Viajes, estancias en hoteles y comidas

La regla general de valoración será el coste para la empresa de ese gasto más los tributos.

Aportaciones a planes de pensiones

La aportación que realiza la empresa al plan de pensiones. La valoración coincidirá con el importe de las contribuciones o cantidades satisfechas que hayan sido imputadas al perceptor.

b) Ingreso a cuenta

Ingreso a cuenta = % de retención x Valoración del bien.
Excepciones:
- No existirá obligación de efectuar ingresos a cuenta respecto a las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones, de planes de previsión social empresarial y de mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible.

- Cuando el ingreso a cuenta haya sido repercutido al trabajador.

Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad