Índice
9.- Ratios de solvencia
  9.1.- Apalancamiento
  9.2.- Fondo de maniobra sobre ventas
  9.3.- Fondo de maniobra sobre activo circulante
  9.4.- Situación neta
  9.5.- Ratio de disponibilidad
  9.6.- Liquidez general o razón corriente
  9.7.- Liquidez
  9.8.- Solvencia
  9.9.- Solvencia a corto plazo
  9.10.- Ácido
  9.11.- Prueba ácida o liquidez de primer grado
  9.12.- Prueba defensiva
  9.13.- Coeficiente de solvencia
  9.14.- Coeficiente Cash-Flow sobre deuda
  9.15.- Razón de efectivo
  9.16.- Tesorería

9.- Ratios de solvencia

Ratios financieros que miden la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones, tanto en el corto como en el largo plazo. Indica el grado de compromiso existente entre las inversiones realizadas y el patrimonio de una empresa.

9.1.- Apalancamiento

Es el endeudamiento de la empresa. Se suele considerar sólo la deuda con coste. Se mide como porcentaje sobre el total activo o total recursos propios, lo que da una idea del riesgo de la compañía por financiación. A partir de un apalancamiento del 70% sobre total activo, puede considerarse como peligroso.

Fórmula del ratio de apalancamiento

9.2.- Fondo de maniobra sobre ventas

El fondo de maniobra indica la posición a corto plazo de la empresa. Las suspensiones de pagos suelen venir provocadas por problemas en este dato, ya que a pesar de vender mucho la empresa no cobra, lo que provoca problema de liquidez. Si medimos esta situación sobre ventas, nos da una idea de la eficacia en la utilización de sus activos. Un nivel del 15% - 20% es razonable.

Fórmula del ratio de fondo de maniobra sobre ventas

9.3.- Fondo de maniobra sobre activo circulante

Indica dentro del activo a corto plazo cuánto supone el fondo de maniobra. Muestra si un fondo de maniobra, es relativamente importante.

Fórmula del ratio del fondo de maniobra sobre activo circulante

9.4.- Situación neta

Mide la solvencia jurídica, según la cual la empresa es solvente cuando sus activos son superiores a su endeudamiento.

Fórmula del ratio de situación neta

Este ratio debe ser forzosamente superior a 100%, en caso contrario la empresa se encontraría en situación de suspensión de pagos o quiebra.

9.5.- Ratio de disponibilidad

Ratio que mide la capacidad que tiene la empresa a través de su disponible para hacer frente al exigible a corto plazo.

Fórmula del ratio de disponibilidad

9.6.- Liquidez general o razón corriente

Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Muestra la proporción de deudas de corto plazo que son cubiertas por elementos del activo convertibles en dinero al vencimiento de las deudas. De esta forma, mide el grado en el que los activos convertibles en efectivo, es decir, el activo circulante, cubre los derechos de los acreedores a corto plazo.

Fórmula del ratio de liquidez general o razón corriente

Siento el activo corriente la suma de los valores de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios.

Si la razón corriente es inferior al 150%, la empresa se encuentra en una situación peligrosa pues es muy probable que se produzca una suspensión de pagos hacia sus acreedores y proveedores.

Si la razón corriente es superior al 200%, la empresa incurre en activos circulantes ociosos, es decir, tiene estos activos parados, sin producir ni generar beneficios, que podría movilizarlos y rentabilizarlos de alguna manera mejor que tenerlos estancados, lo que produce una pérdida de rentabilidad a corto plazo.

Por tanto, el nivel óptimo de este ratio se sitúa entre el 150% y el 200%.

9.7.- Liquidez

Mide el grado en el que los derechos de los acreedores a corto plazo están cubiertos por activos que pueden convertirse en efectivo en un período correspondiente al vencimiento del exigible.

Este ratio es utilizado para medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo realizando su activo circulante. Se calcula mediante la relación existente entre el total del activo circulante sobre el total de las deudas a corto plazo. O, lo que es lo mismo:

Fórmula del ratio de liquidez
Siendo el activo circulante la suma de las existencias + deudores + inversiones financieras temporales y disponibles.

La liquidez debe ser mayor del 100%, lo contrario significaría una situación de suspensión de pagos. Su valor aconsejable depende de la salud financiera de los deudores y de la velocidad de circulación de las existencias.

9.8.- Solvencia

Mide la capacidad de una empresa para hacer frente sus obligaciones de pago. Este ratio lo podemos encontrar tanto de forma agregada, activo total entre pasivo total, o de forma desagregada, en función del activo y pasivo corriente o no corriente. Obviamente este es uno de los ratios que las entidades financieras tienen en consideración a la hora de analizar las operaciones de financiación que solicitan sus clientes.

Fórmula del ratio de solvencia

Lo ideal es que el valor de este ratio sea superior a 150% si bien si desagregamos el ratio entre el largo y el corto plazo, lo interesante es que el ratio de solvencia a corto sea superior al ratio de solvencia a largo, pues esto aporta a la compañía de capacidad de maniobra en el día a día.

9.9.- Solvencia a corto plazo

Mide la disponibilidad monetaria de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago en el corto plazo.

Fórmula del ratio de solvencia a corto plazo

9.10.- Ácido

El ratio de ácido se refiere al más corto plazo de la compañía, ya que se queda tan sólo con los activos más líquidos sobre el pasivo total a corto plazo. Nos indica el grado de cobertura de los recursos ajenos con coste por parte del activo circulante descontados las existencias. Mide la capacidad más inmediata que posee una empresa para enfrentar sus compromisos a corto plazo. Se diferencia de la razón circulante, porque elimina las partidas menos líquidas, es decir, las características dentro de un Balance General que se hacen menos propensas a transformarse en capital o circulante.

Fórmula del ratio ácido

El óptimo se situaría próximo al 100%.

Pues si el ácido se encuentra por debajo del 100%, la empresa podría encontrarse en situación de suspensión de pagos a terceros por no disponer de activos líquidos, es decir, activo circulante, suficiente.

Si, por el contrario, el ratio ácido se encuentra por encima del 100%, existe la posibilidad de que la empresa posea un exceso de liquidez, perdiendo rentabilidad por tener activos ociosos, que podrían invertir o movilizar hacia otros caudales productivos para rentabilizarlos.

9.11.- Prueba ácida o liquidez de primer grado

Mide la capacidad de la empresa para pagar las obligaciones a corto plazo sin tener que recurrir a la venta de existencias. Se descarta del activo corriente las existencias por ser los activos menos líquidos.

El nivel aconsejado se situaría por encima del 100% en cualquier caso.

Fórmula del ratio de prueba ácida

9.12.- Prueba defensiva

Mide la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos sin recurrir a la venta en el corto plazo.

Fórmula del ratio de prueba defensiva

A mayor ratio más beneficioso para la empresa pues goza de una mayor capacidad de respuesta frente a imprevistos de pago sin recurrir a la venta. Lo que viene traducido en una mayor solvencia.

9.13.- Coeficiente de solvencia

Mide el grado de liquidez de la empresa para hacer frente a los pagos de sus acreedores a corto plazo con su activo circulante.

Fórmula del coeficiente de solvencia

El valor óptimo del coeficiente de solvencia se sitúa entre 1 y 2 veces al año.

Pues si es inferior a 1 indica que la empresa sufre de inestabilidad financiera, al no ser capaz de hacer frente al pago de sus acreedores a corto plazo ninguna vez al año. Sin embargo, un coeficiente de solvencia elevado tampoco es beneficioso pues la empresa puede hacer frente a estos pagos demasiadas veces al año, consideramos que es "demasiado" cuando es superior a 2 veces al año, y por tanto la empresa se encuentra con un exceso de liquidez, traducido en una pérdida de rentabilidad por tener activos ociosos.

9.14.- Coeficiente Cash-Flow sobre deuda

Representa la parte en que se podría reducir la deuda si hipotéticamente se utilizara todo el cash-flow (corriente de efectivo o flujos de fondo) para reducirla.

Fórmula del ratio coeficiente Cash-Flor sobre deuda

9.15.- Razón de efectivo

Mide las inversiones financieras temporales que una empresa puede convertir en efectivo en el intervalo de 1 ó 2 días, excluyendo aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposición por estar sujetas a garantía. Es decir, nos indica que por cada cantidad que se adeuda, se tiene ese porcentaje de efectivo en 1 ó 2 días.

Fórmula del ratio de ka razón de efectivo

El óptimo de la razón de efectivo se situaría en un 30%, de esta forma la empresa evita falta de liquidez por falta de efectivo inmediato, por debajo del 30%, además de evadir mantener recursos ociosos y pérdida de rentabilidad por un exceso de efectivo, por encima del 30%.

9.16.- Tesorería

Mide la capacidad de la tesorería para hacer frente a los vencimientos inmediatos, con independencia de cualquier riesgo en la circulación financiera, es decir, hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo. Este ratio tiene por objeto medir la capacidad de una empresa de hacer frente a sus deudas a corto plazo con sus activos disponibles a corto plazo.

Fórmula del ratio de tesorería
Siendo el disponible el convertible en dinero de forma inmediata, es decir, la suma de las partidas de caja + bancos + efectos a cobrar + inversiones financieras temporales

Otras fórmulas que se suelen manejar son:

Fórmula del ratio de tesoreria

Fórmula del ratio de tesoreria

La elección de una fórmula u otra, así como su manejo, depende del analista, de lo que está buscando investigar, de la facilidad de obtener y procesar los datos y de su visión particular de la empresa. Igualmente, se recomienda escoger una y utilizarla durante todo el período, para mantener la información homogeneizada y evitar errar en el análisis.

Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal