Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - Ratios de solvencia

9.- Ratios de solvencia

Este conjunto de ratios miden la capacidad de la empresa o negocio para hacer frente a sus obligaciones de pago, tanto en el corto como en el largo plazo.
Estos indicadores, pero sobre todo su evolución, son de gran utilidad a la hora de analizar el riesgo que asume nuestra empresa o negocio al realizar ventas a crédito, permiténdonos establecer límites de crédito adecuados a cada cliente, lo que obviamente nos ayudará a contener el riesgo de impago.

Por otra parte, también es muy aconsejable realizar dichos análisis previamente a la solicitud por nuestra parte de crédito ante una entidad bancaria o de un proveedor pues nos permitirán ver la negociación desde su punto de vista y por tanto preparar el proceso de negociación de forma eficaz.

9.1.- Apalancamiento

Este ratio mide la relación existente entre el endeudamiento de la empresa y le activo de la empresa. Se suele considerar sólo la deuda con coste. Se mide como porcentaje sobre el total activo o total de recursos propios, lo que da una idea del riesgo de la compañía por financiación.

El fundamento económico que esta detrás de que muchas empresas o negocios mantengan niveles de apalancamiento elevados se sitúa en el hecho de que el coste fimanciero de dichos recursos es sensiblemente inferior a la rentabilidad obtenida con la venta de los productos o servicios generados. Sin embargo hemos de tener presente que los incrementos en el apalancamiento también actuan como amplificadores del riesgo de mercado. Esto es, si bien financieramente ante bajos tipos de interés un apalancamiento elevado puede ser interesante, también es cierto que en caso de cambios rápidos en la situación de mercado nos pueden poner en situación de insolvencia al no disponer de recursos para atender el pago de la deuda.

La situación anteriormente descrita la hemos visto trabajar a pleno rendimiento durante la crisis del 2008 al 2015 donde la caida del volumen de ventas generó una espiral de impagos que no sólo acabó con los deudores sino que se ha llevado por delante a muchos de sus financiadores, tanto proveedores ordinarios como financieros.

Fórmula del ratio de apalancamiento

A la hora de interpretar los resultados obtenidos por este indicador en primer lugar hemos de tener presente el sector al que pertenece la empresa así como su situación si bien podemos definir algunos niveles de referencia:

  • Por debajo del 50 % nos indicaría que la gestión es conservadora pues la empresa autofinancia su actividad.
  • En el entorno de 100 % nos indica que la empresa sigue una política de apalancamiento normal utilizando un volumen de recursos propios y ajenos en su explotación de similar cuantía.
  • Por encima del 150 % deberíamos empezar a tomar nota.
  • Superar el 200 % la situación es preocupante pues esto indica que por cada 3 euros invertidos en la empresa 2 estan financiados.

Por otra parte hemos de tener presente que no es lo mismo una estructura de financiación basada en operaciones de financiación a corto plazo que a largo plazo. Así al comparar el nivel de apalancamiento de dos empresas hemos de tener presente la estructura de la financiación, pues aunque el nivel de apalancamiento sea idéntico el nivel de riesgo financiero en una y otra empresa puede ser totalmente distinto. Así lo ideal es que la estructura de financiación tenga su principal apoyo en operaciones a medio y largo plazo.

De hecho en algunas ocasiones puede hasta ser interesante utilizar financiación a largo para financiar el corto.

9.2 Fondo de maniobra

El fondo de maniobra es un indicador de la capacidad que tiene la empresa de atentender con su activo corriente o circulante ( existencias + deudores + inversiones financieras a corto plazo + tesorería) su pasivo corriente o circulante (deudas y acreedores a corto plazo)

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"
Fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo corriente
La situación ideal es que dicho indicador sea positivo, lo que nos dirá que la empresa puede liquidar con sus activos a corto la totalidad de sus pasivos a corto. Así mismo cuanto más líquidos sean sus activos mejor. No es lo mismo que el grueso del activo circulante de la empresa esté situado en inversiones financieras a corto y tesorería a que lo este en deudores o existencias.
Este indicador también lo podemos obtener en relación a magnitudes relevantes de la empresa como es el volumen de ventas o el propio activo corriente o circulante.

9.21.- Fondo de maniobra sobre ventas

En este caso ponemos en relación el fondo de maniobra de la empresa con su volumen de ventas, de tal modo que vemos que parte de las ventas mantiene la empresa como disponible.

Fórmula del ratio de fondo de maniobra sobre ventas
Cuanto más intensivos sean los productos o servicios de la empresa en valor añadido mayor será este indicador. Así en el caso de las empresas de servicios o de base tecnológica el fondo de maniobra sobre las ventas será muy elevado pues su pasivo circualente es mínimo, sin embargo en empresas de base industrial o manufacturera será mucho más bajo pues su pasivo corriente o circulante distará poco del activo corriente o circulante de la empresa.

9.22.- Fondo de maniobra sobre activo corriente o circulante

En este caso este ratio nos indica que parte del activo circulante no esta comprometida por el pasivo circulante. Lógicamente cuanto mayor sea este indicador mayor flexibilidad tendrá la empresa para reinvertir el excedente dentro del proceso productivo o fuera de el.

Fórmula del ratio del fondo de maniobra sobre activo circulante

9.3.- Situación neta

Mide la solvencia jurídica, según la cual la empresa es solvente cuando sus activos son superiores a su exigible. El exigible de una empresa esta formado por las deudas a largo plazo más las deudas a corto plazo y más los acreedores a corto plazo.

Fórmula del ratio de situación neta
Este ratio debe ser forzosamente superior a 100%, en caso contrario la empresa se encontraría en situación de quiebra pues el ratio nos indicaría que el valor en libros contables de sus pasivos exigibles es superior al valor de sus activos.

Ya hemos comentando anteriormente que a la hora de analizar el pasivo de una empresa es muy importante distinguir su nivel de exigibilidad de tal modo que nos podemos encontrar con empresas que ante un volumen similar de pasivos exigibles presenten fortalezas muy dispares. Así para una empresa lo ideal es situar sus pasivos exigibles en el largo plazo pues esto hace aminora el ritmo de amortización de la deuda y permite a la empresa destinar menos recursos a atender el servcio de su deuda.

Si vemos que la empresa traslada su deuda del corto al largo plazo estaremos viendo como la empresa incrementa su fortaleza financiera mientras que si al analizar la evolución de su deuda observamos lo contrario estaremos ante una posible degradación de la fortaleza financiera de la empresa o, en el peor de los casos, a la preparación de una suspensión de pagos.

9.4.- Ratio de disponibilidad

Indicador que mide la capacidad que tiene la empresa a través de su disponible - tesorería e inversiones financieras a corto plazo - para hacer frente al exigible a corto plazo esto es deudas a corto plazo más acreedores.

Fórmula del ratio de disponibilidad
Cuanto mayor sea el ratio mejor, si bien la naturaleza de la actividad de la empresa volverá a ponderar el resultado obtenido. Así en el caso de las emrpesas de servicios es posible que nos acerquemos a indicadores del 100 % e incluso superiores mientras que en empresas industriales o manufactureras será dificil superar el 50 %.

Hemos de tener presente que para el cálculo de dicho indicador no tenemos en cuanta los créditos a cobrar a nuestros clientes ni tan siquiera las existencias de la empresa.

Por último señalar que un elevado grado de liquidez también indica que los recuros de la empresa se encuentran ociosos ya que los recursos que genera la empresa no se reinvierten en el proceso productivo.

9.5.- Liquidez general o razón corriente

Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Muestra la proporción de deudas de corto plazo que son cubiertas por elementos del activo convertibles en dinero al vencimiento de las deudas. De esta forma, mide el grado en el que los activos convertibles en efectivo, es decir, el activo circulante, cubre los derechos de los acreedores a corto plazo.

Fórmula del ratio de liquidez general o razón corriente

Siento el activo corriente la suma de los valores de caja, bancos, cuentas por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios.

Si la razón corriente es inferior al 150%, la empresa se encuentra en una situación peligrosa pues es muy probable que se produzca una suspensión de pagos hacia sus acreedores y proveedores.

Si la razón corriente es superior al 200%, la empresa incurre en activos circulantes ociosos, es decir, tiene estos activos parados, sin producir ni generar beneficios, que podría movilizarlos y rentabilizarlos de alguna manera mejor que tenerlos estancados, lo que produce una pérdida de rentabilidad a corto plazo.

Por tanto, el nivel óptimo de este ratio se sitúa entre el 150% y el 200%.

9.6.- Liquidez

Mide el grado en el que los derechos de los acreedores a corto plazo están cubiertos por activos que pueden convertirse en efectivo en un período similar al vencimiento del exigible.

Este ratio es utilizado para medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo realizando su activo circulante. Se calcula mediante la relación existente entre el total del activo circulante sobre el total de las deudas a corto plazo o lo que es lo mismo:

Fórmula del ratio de liquidez
Siendo el activo circulante la suma de las existencias + deudores + inversiones financieras temporales y disponibles.

9.7.- Solvencia

Mide la capacidad de una empresa para hacer frente sus obligaciones de pago. Este ratio lo podemos encontrar tanto de forma agregada, activo total entre pasivo total, o de forma desagregada, en función del activo y pasivo corriente o no corriente. Obviamente este es uno de los ratios que las entidades financieras tienen en consideración a la hora de analizar las operaciones de financiación que solicitan sus clientes.

Fórmula del ratio de solvencia
Lo ideal es que el valor de este ratio sea superior a 150% si bien si desagregamos el ratio entre el largo y el corto plazo, lo interesante es que el ratio de solvencia a corto sea superior al ratio de solvencia a largo, pues esto aporta a la compañía de capacidad de maniobra en el día a día.

9.8.- Solvencia a corto plazo, ácido o liquidez de primer grado

Son distintas denominaciones de un mismo indicador o ratio que mide la capacidad de una empresa de atender su pasivo corriente sin tener que recurrir a la realización de su inventario.

Fórmula del ratio de solvencia a corto plazo El ratio de ácido se refiere a la solvencia a más corto plazo de la compañia, ya que se queda tan sólo con los activos más líquidos sobre el activo total a corto plazo. Nos indica el grado de cobertura de los recursos ajenos con coste por parte del activo circulante descontadas las existencias. Mide la capacidad más inmediata que posee una empresa para enfrentar sus compromisos de pago a corto plazo. Fórmula del ratio ácido

Otra forma de expresar dicho indicador matemáticamente es la siguiente:
Fórmula del ratio de prueba ácida

El óptimo se situaría próximo al 100%.

Pues si el ácido se encuentra por debajo del 100%, la empresa podría encontrarse en situación de suspensión de pagos a terceros por no disponer de activos líquidos, es decir, activo circulante, suficiente.

Si, por el contrario, el ratio ácido se encuentra por encima del 100%, existe la posibilidad de que la empresa posea un exceso de liquidez, perdiendo rentabilidad por tener activos ociosos, que podrían invertir o movilizar hacia otros proyectos o procesos productivos.

9.9.- Prueba defensiva

Mide la capacidad de la empresa para atender su pasivo corriente recurriendo exclusivamente a su tesorería e inversiones a corto plazo.

Fórmula del ratio de prueba defensiva
Cuanto mayor sea dicho indicador mayor nivel de solvencia tendrá la empresa y mayor será su capacidad de respuesta ante imprevistos, si bien debería tenerse en cuenta el coste de oportunidad que supone para la emrpesa o negocio manteter dichos saldos fuera del ciclo productivo.

9.10.- Coeficiente de solvencia

Mide el grado de liquidez de la empresa para hacer frente a los pagos de sus acreedores a corto plazo con su activo circulante.

Fórmula del coeficiente de solvencia

El valor óptimo del coeficiente de solvencia se sitúa entre 1 y 2 veces o lo que es lo mismo que el activo corriente sea igual o superior al saldo de acreedores a corto plazo.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

9.11.- Coeficiente Cash-Flow sobre deuda

Representa la parte en que se podría reducir la deuda si se utilizara todo el cash-flow (corriente de efectivo o flujos de caja) generado por la empresa para amortizar deuda.

Fórmula del ratio coeficiente Cash-Flor sobre deuda

9.12.- Razón de efectivo

Este ratio nos muestra que porcentaje del pasivo circulante esta cubierto por la tesorería y los activos financieros realizables por la empresa en un período máximo de 2 días. Normalmente se tratará de los saldos de caja y bancos a la vista así como las inversiones financieras que se puedan liquidar de forma inmediata sin penalización.

Fórmula del ratio de ka razón de efectivo

Un resultado razonable lo situaríamos en el entorno del 30% esto es, con los activos de liquidez inmediata podremos cubrir aproximadamente el 30 % de las deudas a corto de la empresa.

9.13.- Tesorería

Practicamente idéntico a la razón de efectivo mide la capacidad de la empresa para hacer frente a los vencimientos inmediatos -30 dias -

Fórmula del ratio de tesorería
Siendo el disponible los saldos convertibles en dinero de forma inmediata máximo un par de dias, es decir, la suma de las partidas de caja + bancos + efectos a cobrar + inversiones financieras temporales

En términos absolutos la tesorería neta de una empresa o negocio se correspondarerá con la suma de sus activos líquidos menos sus deudas exigibles a corto plazo.

Fórmula del ratio de tesoreria
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad