Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - Ratios de rentabilidad

4.- Ratios de Rentabilidad

Estos ratios sirven para comparar los resultados de la empresa con distintas partidas del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias. Miden el nivel de eficiencia en la utilización de los activos de la empresa en relación a la gestión de sus operaciones.
Hay que tener presente que el ratio nos proporcionará un porcentaje por lo que nos podemos encontrar con empresas con ratios de rentabilidad muy elevados, pero que en términos absolutos no sean relevantes.

Por otra parte hemos de tener cuidado con las empresas de servicios, sobre todo si son pequeñas y medianas, pues se tiende a infravalorar el coste por hora de sus trabajadores o no registrar contablemente los trabajos que realizan para su propio inmovilizado.

4.1.- Beneficio neto sobre recursos propios medios

Es la rentabilidad que obtiene el accionista medida sobre el valor en libros de los recursos propios.
Recursos propios = Capital social desembolsado + Reservas + Beneficios no distribuidos

Fórmula del ratio de beneficio neto sobre recursos propios
Este ratio debe de ser superior a la rentabilidad que obtendría un accionista con su dinero colocado en una inversión exenta de riesgo. Por ejemplo una referencia podría ser la rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 5 años, debiendo por lo menos triplicar la empresa dicha rentabilidad, pensemos que el riesgo de perdida del capital es mucho mayor en la empresa que en el caso del Tesoro.

4.2.- Beneficio neto sobre ventas

Este ratio engloba la rentabilidad final - descontados amortizaciones, intereses e impuestos - obtenida en cada euro vendido. Incluye todos los conceptos por lo que la empresa obtiene ingresos o genera gastos.

Fórmula del ratio de beneficio neto sobre ventas
Cuanto mayor sea dicho ratio mejor, pues indicará que la actividad de la empresa así como su administración económico financiera es más eficiente. Por ejemplo en el caso de las empresas de base tecnológica dicho ratio es muy elevado, habida cuenta que los costes marginales de las ventas son tendentes a cero.

4.3.- Rentabilidad económica

Indica la rentabilidad que obtiene la empresa sobre sus activos, es decir, la eficiencia en la utilización del activo.

Fórmula del ratio de rentabilidad económica

Este ratio depende mucho de la actividad de la empresa, y por tanto no es comparable entre distintos sectores, no tiene nada que ver una empresa de construcción de automóviles con una empresa de desarrollo de software.

Así mientras la primera precisa de una costosa estructura para empezar a trabajar la segunda tan sólo necesita de equipos informáticos. En otro orden de cosas sucedería lo mismo con una empresa de reformas domésticas, donde su activo se reducirá a las herramientas utilizadas en los distintos oficios y unas oficinas en relación a un restaurante que además de un comedor donde atender a sus clientes precisará de una costosa equipación de cocina.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

4.4.- Rentabilidad de la empresa

Mide la rentabilidad del negocio empresarial en sí mismo. Pues mide la relación entre el beneficio de explotación y el activo neto.

Un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa, pues la empresa contará con una mayor rentabilidad, es decir, mayores beneficios en relación a sus activos.

Fórmula del ratio de rentabilidad de la empresa
Este ratio es similar al anterior y por tanto hemos de tener cuidado cuando comparemos la rentabilidad obtenida por dos empresas de tal modo que las empresas se situén en sectores comparables o asimilables. Por ejemplo un restaurante y una óptica en cuanto a estructura empresarial tienen muchos más elementos en común que si los comparamos con un comercio o una empresa de servicios profesionales.

4.5.- Rentabilidad del capital

Mide la rentabilidad del patrimonio propiedad de los accionistas, tanto del aportado por ellos, como el generado por el negocio empresarial.

Un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa y sus accionistas.

Fórmula del ratio de rentabilidad del capital
Este es uno de los criterios que utilizará cualquier aceleradora, o inversor privado a la hora de analizar su participación o no en una determinada empresa y uno de los motivos por el que son las empresas tecnológicas las que mayor interés generan entre los inversores privados.

Las empresas de base tecnológica se caracterizan por un nivel de activo muy bajo en relación con el volumen de mercado al cual optan con su actividad. Así mismo el coste marginal de las ventas suele ser tendente a cero, esto es, una vez puesto en marcha el servicio, su replicación o generación prácticamente no tiene coste.

Este escenario es ideal para el inversor privado pues su dinero se destina en su integridad a la generación del servicio, personal de elevada cualificación, y al marketing sin diluirse en activos específicos de la actividad.

Una empresa de internet tan sólo precisa de equipos informáticos y de profesionales altamente cualificados, siendo ambos activos totalmente reutilizables en otros proyectos lo que por ejemplo no sucede en el caso de un restaurante, optica, etc.

4.6.- Rentabilidad de las ventas

Mide la relación entre el importe de las ventas y el coste de elaboración del servicio o producto vendido. Este ratio esta relacionado con el coste marginal de la venta, pues no tiene en consideración ni la amortización, ni los intereses de la financiación del inmovilizado ni los impuestos.

Fórmula del ratio de rentabilidad sobre ventas
Como ya se ha comentado anteriormente en este caso cuando comparemos la rentabilidad de las ventas de dos empresas hemos de tener cuidado con el tipo de actividad que desarrolla cada una de ellas pues obviamente no tiene nada que ver la rentabilidad de un servicio donde el coste marginal de la venta será el tiempo de mano de obra utilizado para la prestación del servicio con la venta de un producto donde además de la mano de obra empleada en su elaboración deberemos incluir el coste de las materias primas incorporadas al producto.

4.7.- Rentabilidad sobre activos

Ratio que mide la rentabilidad de los activos de una empresa, estableciendo para ello una relación entre los beneficios netos y los activos totales de la sociedad.

Fórmula del ratio de rentabilidad sobre activos

4.8.- Rentabilidad de los capitales propios

Ratio que mide la rentabilidad de los capitales propios invertidos en la empresa en relación con el beneficio neto obtenido.

Fórmula de rentabilidad de los capitales propios

4.9.- Rentabilidad por dividendo

Mide el porcentaje del precio de compra de una acción que supone el dividendo repartido a los accionistas por la empresa. Este ratio es utilizado por los inversores en acciones de empresas cotizadas siendo utilizado bajo una perspectiva financiera más que de gestión.

Fórmula del ratio de rentabilidad por dividendo
Hay que tener presente que en cada ejercicio en la Junta general de accionista se decide cuál será la política y cuantía de retribución al accionista y por tanto este ratio puede variar sustancialmente de un ejercicio a otro.

4.10.- Rentabilidad bursátil de la sociedad

Liga al beneficio neto con la capitalización bursátil. Pudiéndose calcular de dos formas distintas.

Fórmula del ratio de beneficio neto sobre capitalización bursátil

Otra medida más exacta de la capacidad generadora de rentas de las empresas cotizadas relaciona el "cash flow" con la capitalización bursátil.

Fórmula del rendimiento sobre la capitalización bursátil de la sociedad
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

4.11.- BPA - Beneficio por acción

Es el resultado de dividir el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones en que se divide su capital social.

Se trata de un ratio de interés para el inversor en acciones de empresas cotizadas pues nos indica la evolución del beneficio de la empresa con independencia de si esta ha realizado ampliaciones de capital a lo largo del tiempo.

Este ratio es la base de otro ratio fundamental para el inversor en acciones, el PER - Price Earnings Rate - . El PER nos indica el número de veces que esta reflejado el beneficio de una empresa en el precio de sus acciones.
Así cuando se dice que una empresa tiene un PER de 10 lo que estamos diciendo es que el precio al que cotizan sus acciones es de 10 veces sus beneficios actuales. Así pues cuando menor sea el PER de una empresa o lo que es lo mismo mayor sea su BPA mejores características tendrá nuestra inversión.

Fórmula del ratio de beneficio neto por acción o BPA

Ejemplo del análisis de los ratios de rentabilidad de una empresa

Ejemplo del ánalisis de los ratios de rentabilidad de una empresa
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad