Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - Ratios de cobertura

10.- Ratios de cobertura

Estos ratios financieros comparan entre sí dos magnitudes, de las cuales la situada en el numerador tiene como objetivo prioritario cubrir el importe de la magnitud situada en el denominador. Así pues el objetivo de estos indicadores es determinar la capacidad que tiene la empresa de atender obligaciones o de soportar situaciones adversas del mercado.

10.1.- Cobertura del activo no corriente o inmovilizado

Este ratio nos indica en que grado el activo no corriente de la empresa o negocio esta financiado mediante sus fondos propios. Mide el riesgo de la empresa a largo plazo, es decir, su capacidad de resistir una mala coyuntura de mercado, tanto a largo como a corto plazo.

Fórmula del ratio de cobertura del inmovilizado

Para entender este indicador hemos de pensar que el inmovilizado de la empresa se corresponde con su infraestructura - instalaciones, equipos informáticos, mobiliario, maquinaria, elementos de transporte, páginas web, etc- que son todos aquellos elementos que necesita la empresa para poder realizar su actividad. Si dichos elementos se encuentran financiados con recursos propios ante situaciones de mercado adversas tan sólo deberemos preocuparnos del coste marginal de nuestro producto o servicio. Así una disminución en el volumen de ventas aminorará la rentabiliad de la empresa y de sus inversiones pero no pondrá en riesgo su continuidad.

10.2.- Financiación del activo no corriente o inmovilizado

Ratio que mide la relación existente entre los capitales propios de la empresa y su inmovilizado, indicando cómo se financia dicho inmovilizado. En este caso nó sólo tendremos en cuenta los recursos propios de la empresa sino el pasivo no corriente a la hora de ver cómo esta financiado nuestro inmovilizado.

Fórmula del ratio de financiación del inmovilizado

Este ratio nunca debería de ser inferior al 100 % . En el caso de que el ratio de financiación del activo no corriente sea inferior al 100 % estaríamos ante una estructura de financiación errónea, pues al empresa estaría financiando elementos permanentes de su infraestructura con pasivos corrientes lo que con toda seguridad generará tensiones futuras.

Como regla general podemos establecer que el activo no corriente se financiará con pasivo no corriente y el activo corriente con pasivo corriente. De hecho si queremos dotar de mayor fortaleza financiera a la empresa dedicaremos parte del pasivo no corriente a la financiación de activo corriente.

10.3.- Cobertura de gastos financieros

Mide el grado en que pueden disminuir los beneficios de la empresa manteniendo su capacidad para atender los vencimientos de su deuda, tanto en cuanto a intereses como en cuanto a amortización.

Fórmula del ratio de cobertura de gastos financieros

En este caso lo ideal es que el beneficio de la empresa sea capaz de abosorver varias veces los intereses de su deuda pues en caso contrario lo habitual es que los acreedores ejecuten los activos puestos en garantía que normalmente formarán parte de la infraestructura del la empresa poniendo en riesgo su continuidad.

Otra forma de medir la cobertura de los gastos financieros sería medir la relación entre los gastos de la empresa y la utilidad que recupera, es decir, la rentabilidad de esos gastos financieros.

Fórmula del ratio de cobertura de gastos financieros basado en la utilidad

Cuánto mayor sea este porcentaje más utilidad recupera la empresa por la misma cantidad que incurre en gastos financieros.

10.4.- Gastos financieros sobre BAIT

Una forma de medir la cobertura de gastos financieros de la empresa muy extendida es la inversa del indicador anterior, así el ratio de gastos financieros sobre beneficios antes de impuestos, amortizaciones y tributos - BAIT- representa el peso de los gastos financieros en el margen del negocio de la empresa. La idea es saber hasta qué punto la cuenta de resultados está dedicada a pagar los intereses.

Fórmula del ratio de gastos financieros sobre BAIT

10.5.- Tasa de amortización

Mide el peso de la dotación por amortización del inmovilizado en la cuenta de resultados sobre el inmovilizado total. Por tanto, tasas elevadas suponen que la empresa está forzando la amortización.

Fórmula del ratio de la tasa de amortización

Para entender este indicador hemos de ser conscientes de lo que representa. La dotación a la amortización de un inmovilizado es la representación económica de la pérdida de valor de dicho inmovilizado, bien por el deterioro de valor que sufre por su utilización, bien por el simple paso del tiempo o bien por su obsolescencia económica - pérdida de competitividad del activo por avances en la tecnología -.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"
Ahora bien ¿qué indica una tasa de amortización elevada sobre el inmovilizado?
  • En primer lugar una aminoración en el beneficio neto de la empresa, pues aunque dicha dotación a la amortización no suponga una salida "efectiva" de recursos de la empresa si que tratamos como un gasto más.
  • Por otra parte un incremente en el nivel de autofinanciación de la empresa, pues las cantidades dotadas generan ahorro de impuestos y de dividendos pues no forman parte del beneficio distribuible por la empresa.
Ante esta situción es difícil establecer la bondad o perjuicio generado por una determianda tasa de amortización, pues dependerá de la estrategia de la empresa en cada momento pudiendo ser una herramienta de planificación fiscal.

10.6.- Autonomía financiera o independencia

Ratio que mide la capacidad de una empresa para autofinanciarse. Se trata de la relación existente entre los capitales propios de la empresa con el total de capitales permanentes necesarios para su financiación, donde se incluyen también los préstamos y créditos a medio y largo plazo - con vencimiento superior a un ejercicio económico - . Así cuanto mayor sea este ratio mayor será la autonomía financiera de la empresa.

Fórmula del ratio de autonomía financiera

Capitales propios = Patrimonio neto = Capital + Reservas + Beneficios no distribuidos
Capitales permanentes = Fuentes de financiación con vencimiento a superior a un ejercicio económico = Patrinomio neto + Pasivo no corriente

El nivel máximo de autonomía financiera lo alcanzará la empresa cuando su pasivo no corriente sea igual a cero, o lo que es lo mismo, la financiación ajena a largo plazo sea igual a cero. Si bien para evaluar e interpretar correctamente este indicador lo tendremos que poner en relación con el exigible a corto plazo, pues nos podríamos encontrar con que tanto el activo corriente como el no corriente se esta financiando con pasivo corriente lo que llevado al extremo podría hacer entrar a la empresa en suspensión de pagos.

10.7.- Cobertura de efectivo

Mide la relación entre los gastos financieros de la empresa y su deuda a corto plazo y la capacidad de la empresa para generar efectivo suficiente para su liquidación.

Fórmula del ratio de cobertura de efectivo

Cuánto mayor sea esta relación con mayor facilicidad la empresa podrá reducir su carga financiera, por el contrario, en caso de que este ratio sea inferior a 1 ó al 100 % nos encontrarémos con que la empresa precisa de varios ejercicios económicos para amortizar la totalidad de su deuda.

En el caso de las empresas cotizadas para cuantificar el nivel de endeudamiento de una empesa se utiliza la inversa de dicho ratio, esto es, endeudamiento sobre EBITDA - Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Así es habitual encontrar datos como que el nivel de endeudamiento de una determinada empresa es de X veces EBITDA.

10.8.- Cash-Flow sobre deuda

Ratio financiero que representa la parte en que se podría reducir la deuda de la empresa si se utilizara todo el Cash-Flow generado en el ejercicio para ello.

Fórmula del ratio de Cash-Flow sobre deuda

Para entender este indicador hemos de entender a que nos referimos con el término Cash - Flow cuya traducción literal sería flujo de caja pero que el ámbito del análisis de balances calcularemos del siguiente modo: Cash-Flow = Beneficios después de impuestos + Amortizaciones + Provisiones.
Esto se debe a que tanto las amortizaciones como las provisiones las contabilizaremos como si de un gasto más se tratara, pero en realidad no suponen salida de tesorería de la empresa, por lo que dichos importes formarán parte del flujo de caja mantenido en la empresa.

11.- Ratios utilizados en el ámbito bursatil

11.1.- Cash-Flow por acción, CPA

Este ratio indica al accionista de la empresa que cantidad de Cash-Flow genera la empresa por acción en circulación.

Fórmula del ratio de Cash-Flow por acción o CPA

11.2.- Dividendos sobre Cash-Flow

Indica la accionista cuál es la política de reparto sobre el Cash-Flow que aplica la empresa. Así cuanto máyor sea dicho ratio mejor para el inversor bursátil, pues obtendrá una mayor dividendo ante un mismo nivel de Cash-Flow. Sin embargo dicha política de reparto puede variar notablemente en el tiempo a la vez que un elevado nivel de reparto de beneficios puede repercutir negativamente en la empresa.

Fórmula del dividendo sobre Cash-Flow
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

11.3.- Beneficio por acción, BPA

Es el beneficio neto después de impuestos entre el número de acciones de la empresa.

Fórmula del ratio de beneficio por acción o BPA

Para un accionista este indicador es muy relevante pues indica el nivel de eficiencia de la empresa y de su equipo gestor.

La evolución de este indicador es más relevante para el inversor que la evolución del beneficio en términos absolutos, pues hemos de tener presente que si la empresa realiza ampliaciones de capital aunque simultáneamente incremente sus beneficios para el inversor el resultado final podría llegar a ser negativo, pues el beneficio atribuido a cada acción podría llegar a ser menor.

11.4.- Dividendo por acción, DPA

Dividendo bruto por acción que una empresa paga con cargo a un ejercicio. No se utilizan acciones ajustadas, sino el dividendo por acción anunciado por la empresa o estimado por el analista.

Fórmula del ratio dividendo por acción o DPA

11.5.- Payout

Indica que parte del beneficio neto obtenido por la empresa se destina al reparto de dividendos y que parte se mantiene en la empresa como reservas.

Fórmula del ratio de payout

El volumen de payout de una empresa lógicamente varía en función de la situación de la empresa a lo largo del tiempo. Así lo normal es que las empresas que soportan una elevada carga financiera se inclinen por políticas de reducción del payout mientras que las empresas más saneadas y con menor carga financiera suelen tener mayores porcentajes de payout.

11.6.- Precio valor contable, PVC

Es la relación existen entre el valor de mercado de una empresa, esto es, cotización de la acción por número de acciones, y el valor neto contable de la acción.

Fórmula del ratio de precio valor contable o PVC

La dificultad de este indicador estriba en el cálculo del valor neto contable de la empresa pues existen diversas metodologías de cálculo.
  • Valor en libros, bajo esta denominación se define como valor neto contable a la diferencia entre el activo de la empresa y el pasivo de la empresa, o lo que es lo mismo, el importe de los fondos propios.
  • Valor en libros ajustado, en este caso si bien realizamos el mismo cálculo que en el método anterior realizamos distintos ajustes sobre las partidas del balance pues podemos considerar que determinados activos o pasivos no se encuentran valorados conforme al precio de mercado.

De hecho y dado que en las empresas cotizadas los activos y pasivos se han de valorar a precio de mercado, será el procedimiento y los indicadores del precio de mercado que tomen los analistas lo que definirá el valor neto contable de la empresa y por tanto su relación con el valor de mercado.

Por último habría que tener en consideración la valoración del fondo de comercio de la empresa pues si esta no se ha transmitido previamente su valor no aparecerá reflejado en el balance y por tanto tampoco se tendrá en consideración al obtener su valor de mercado.

Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad