Índice
6.- Ratios de circulación
  6.1.- Rotación de materias primas
  6.2.- Rotación de productos semiterminados
  6.3.- Rotación de productos terminados
  6.4.- Rotación de clientes
  6.5.- Rotación de proveedores
  6.6.- Rotaciones sobre cobros - pagos
  6.7.- PER - Price Earning Ratio
  6.8.- PCF - Precio Cash-Flow
  6.9.- Rotación de inventarios
  6.10.- Días de rotación de inventarios
  6.11.- Rotación de cuentas por cobrar
  6.12.- Días de venta en rotación de cuentas por cobrar
  6.13.- Rotación de cuentas por pagar
  6.14.- Días rotación cuentas por pagar
  6.15.- RTA - Rotación total de activos
  6.16.- Rotación de activos fijos

6.- Ratios de circulación

Ratios financieros que miden el número de rotaciones por período de tiempo. Tienen en el numerador un valor de flujo (ventas, compras...) y en el denominador un valor de fondo (existencias, deudores...). De esta forma exponemos la eficiencia con la que la empresa administra sus activos (su inventario de productos) para generar ventas.

6.1.- Rotación de materias primas

Mide la rotación de las materias primas. Detecta el almacenamiento excesivo o insuficiente de materias primas.

Fórmula del ratio de rotación de materias primas

6.2.- Rotación de productos semiterminados

Mide la rotación de las existencias de productos semiterminados. Detecta el almacenamiento excesivo o insuficiente de productos semiterminados.

Este ratio es muy útil para empresas dedicadas a .la transformación de materias primas, y por lo general cuentan con un stock importante de productos semiterminados.

Entendiendo el coste incorporado a los productos en curso como la suma de los gastos directos de fabricación + (compras de materias primas - existencias finales de materias primas) + amortización.
Fórmula del ratio de rotación de productos semiterminados

La diferencia entre la compra y las existencias finales de materias primas corresponde al consumo de materias primas.

6.3.- Rotación de productos terminados

Mide la rotación de las existencias de productos terminados. Detecta el almacenamiento excesivo o insuficiente de productos terminados.

Fórmula del ratio de rotación de productos terminados

Siendo el valor de la producción final está constituido por el costo incorporado a los productos en curso + las existencias iniciales de productos semiterminados - las existencias finales de productos semiterminados.

6.4.- Rotación de clientes

Mide las rotaciones de las cuentas por cobrar y se utiliza para evaluar las condiciones de pago que la empresa concede a sus clientes. Mide el número promedio de veces al año que se cobran las cuentas a clientes, es decir, la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar.

Fórmula del ratio de rotación de clientes

A mayor rotación de clientes resulta más beneficioso para la empresa, pues obtiene ingresos recurrentes de sus clientes y no puntuales en el año. El nivel óptimo de la rotación de clientes se encuentra entre 6 y 12 veces al año.

6.5.- Rotación de proveedores

Mide las rotaciones de las cuentas a pagar para evaluar las condiciones en que la empresa compra a sus proveedores, y establecer una comparación entre la política que la empresa sigue con sus clientes y la que consigue de sus proveedores.

Fórmula del ratio de rotación de proveedores

6.6.- Rotaciones sobre cobros - pagos

Mide la rapidez o lentitud en el cobro/pago de sus clientes/proveedores, o en liquidar sus inventarios. Esta capacidad incide directamente en la gestión del fondo de maniobra.

Fórmula del ratio de rotación de cuentas a cobrar

6.7.- PER - Price Earning Ratio

Indica el número de veces que la cotización de un valor contiene el BPA. Se mide en veces y es un instrumento muy utilizado para la comparación entre empresas cotizadas, sectores o incluso mercados.

Fórmula del ratio PER

Una empresa con un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son más favorables y se basan en beneficios futuros o bien que la acción está sobrevalorada, y por tanto, es improbable que su cotización siga subiendo.

Mientras que una empresa con un PER bajo puede indicar que la acción está infravalorada y podría aumentar su cotización a corto plazo.

6.8.- PCF - Precio Cash-Flow

Indica las veces que el precio comprende dicho ratio. En general es más correcto utilizar el PCF para comprar y valorar, aunque en la realidad se utiliza más el PER.

Fórmula del ratio precio Cash_Flow

6.9.- Rotación de inventarios

Ratio que relaciona el costo de las ventas con la existencia de productos en inventario.

Fórmula del ratio de rotación de inventarios

A mayor rotación de inventarios más veces se cambia el inventario en cuentas para cobrar mediante las ventas. Por tanto, a mayor rotación, más eficiente el manejo de inventarios de la empresa.

6.10.- Días de rotación de inventarios

Es la rotación de inventarios medido en días, para ello simplemente dividimos 365 días por el valor anterior para obtener los días de rotación de inventarios.

Fórmula del ratio de días de rotación de inventarios

Mide cada cuántos días se produce la rotación de inventarios. Se utiliza conjuntamente con el ratio anterior para tener una mejor visión sobre el número de veces al año que se vacía el inventario para la venta y cada cuántos días se produce esta rotación.

6.11.- Rotación de cuentas por cobrar

Mide cuántas veces al año se cobran las cuentas pendientes por cobrar y se vuelve a prestar dinero. Relaciona la adquisición de activos proveniente de las ventas al crédito con las cuenta de futuros ingresos.

Fórmula del ratio de rotación de cuentas por cobrar

6.12.- Días de venta en rotación de cuentas por cobrar

Mide el promedio de días que tarda en cobrarse las cuentas pendientes de cobro y se vuelve a prestar el dinero. Se obtiene dividiendo 365 días por la rotación de cuentas por cobrar expuesto anteriormente.

Fórmula del ratio de días de rotación de cuentas por cobrar

6.13.- Rotación de cuentas por pagar

Mide el número de veces al año que se pagan las cuentas que estaban pendientes de pago. Relaciona el costo de la mercancía vendida que constituye el inventario con las cuentas de pagos futuros.

Fórmula del ratio de rotación de cuentas por pagar

6.14.- Días rotación cuentas por pagar

Mide cada cuántos días se pagan las cuentas que estaban pendiente de pago. Se obtiene dividiendo 365 días entre la rotación de cuentas por pagar.

Fórmula del ratio de días de rotación de cuentas por pagar

6.15.- RTA - Rotación total de activos

Mide el número de veces al año que la empresa realiza ventas sobre su total de activos. Por tanto, nos da una idea general sobre la actividad en ventas de la empresa. Es decir, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada.

Fórmula del ratio de rotación de activos

A mayor rotación total de activos más beneficioso para la empresa pues genera mayor valor de venta por cada inversión en el activo.

6.16.- Rotación de activos fijos

Miden cuántas veces al año la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada en activos fijos. Por tanto, nos da una idea general sobre la capacidad que tiene la empresa para utilizar el capital en activos fijos. Mide la actividad de ventas de la empresa.

Fórmula del ratio de rotación de activos fijos

A mayor rotación de activos fijos más beneficioso para la empresa pues logra colocar mayor valor en el mercado de lo invertido en activo fijo.

Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal