Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - Ratios de circulacion

6.- Ratios de circulación

Son ratios que miden el número de rotaciones por período de una determinada magnitud de la empresa. Tienen en el numerador un valor de flujo (ventas, compras...) y en el denominador un valor de fondo (existencias, deudores...). De esta forma exponemos la eficiencia con la que la empresa administra sus activos (su inventario de productos) para generar ventas.

En la actualidad en una economía global la evolución del stock de las principales materias primas así como la variación en sus períodos de rotación actuan como indicadores de la evolución de una determinada economía pues nos anticipan posibles periodos de aceleración, estancamiento o frenado de dicha económia o sector.

6.1.- Rotación de materias primas

Mide la rotación de las materias primas. Detecta el almacenamiento excesivo o insuficiente de materias primas.

Fórmula del ratio de rotación de materias primas
En muchas ocasiones el coste de un almacen lleno es muy superior a los beneficios que se obtienen con ello. Así nos podemos encontrar con empresas que de una parte tienen grandes dificultades para atender sus compromisos de pago, debido a que una gran parte de sus recursos financieros esta localizado en el almacén.

También nos podemos encontrar con situaciones en las que la empresa disponde de un excedente de recursos financieros, que mantiene ociosos, mientras por otra parte ha de atender y soportar contínuas roturas de stock o adquisiones no programadas que incrementan el coste de su abastecimiento.

Un derivado de este dato son los días de suministro = Número de rotaciones anuales / 365

Este dato nos permite conocer el número de días que la empresa puede trabajar sin realizar un reabastecimiento, o el número de días en el que la empresa consume todo su inventario. Así mantener un inventario situado entre 1 o 1,5 veces el tiempo medio de reabastecimiento de nuestros proveedores puede ser una buena referencia.

6.2.- Rotación de productos semiterminados

Mide la rotación de las existencias de productos semiterminados. Detecta el almacenamiento excesivo o insuficiente de productos semiterminados.

Este ratio es muy útil para empresas dedicadas a la transformación de las materias primas pues nos ayuda a adecuar el ritmo de la fabricación con el ritmo de abastecimiento y ventas.

Entendiendo el coste incorporado a los productos en curso como la suma de los gastos directos de fabricación + (compras de materias primas - existencias finales de materias primas) + amortización.
Fórmula del ratio de rotación de productos semiterminados

La diferencia entre la compra y las existencias finales de materias primas corresponde al consumo de materias primas.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

6.3.- Rotación de productos terminados

Mide la rotación de las existencias de productos terminados. Detecta el almacenamiento excesivo o insuficiente de productos terminados.

Fórmula del ratio de rotación de productos terminados

Siendo el valor de la producción final está constituido por el costo incorporado a los productos en curso más las existencias iniciales de productos semiterminados - las existencias finales de productos semiterminados.

Al igual que en los casos anteriores este ratio nos permitirá conocer el número de días de almacenamiento de los productos terminados, así como la coordinación entre nuestro equipo de ventas y la fabricación.

Un empeoramiento de la presente magnitud, entendiendo por empeoramiento la disminución del número de rotaciones o el incremento de l número de días de almacenamiento de productos terminados nos puede indicar un cambio en la tendencia del mercado.

6.4.- Rotación de clientes

Mide las rotaciones de las cuentas por cobrar y se utiliza para evaluar las condiciones de pago que la empresa concede a sus clientes. Mide el número promedio de veces al año que se cobran las cuentas a clientes, es decir, la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar.

Fórmula del ratio de rotación de clientes

A mayor rotación de clientes resulta más beneficioso para la empresa, pues puede reutilizar en el proceso productivo el margen obtenido en cada venta. El nivel óptimo de la rotación de clientes se encuentra entre 6 y 12 veces al año.

Podemos entender mejor este ratio si lo comparamos con la rotación de comensales en el salon de un restaurante. Si los comensales son atendidos con celeridad y reciben los platos y bebidas ordenados en muy poco tiempo tendremos la oportunidad de volver a reutilizar la mesa y por tanto atender a otros clientes. Si por el contrario el servicio ordenado se domora en el tiempo nos encontraremos con que aunque tenemos todas las instalaciones necesarias para atender a otro grupo de comensales no lo lograremos pues se habra pasado el momento de atenderlos.

6.5.- Rotación de proveedores

Mide las rotaciones de las cuentas a pagar para evaluar las condiciones en que la empresa compra a sus proveedores, y establecer una comparación entre la política que la empresa sigue con sus clientes y la que consigue de sus proveedores.

Fórmula del ratio de rotación de proveedores

Obviamente lo ideal para cualquier empresa o negocio es que su ciclo de pago a proveedores sea por lo menos de la misma longitud que su ciclo de cobro. Por ejemplo si vemos que realizamos 6 rotaciones anuales equivaldra a que de media pagamos a nuestros proveedores a 60 días desde el momento en que adquirimos el producto o servicio. Si por el contrario con nuestros clientes realizamos 9 rotaciones anuales nos encontraremos con que cobramos a 45 dias desde el momento en que se produce la venta por lo que la diferencia - 60 - 45 = 15 - será el tiempo que obtenemos de crédito a tipo de interés cero en cada rotación. Esto es, en un año obtendremos: 15 dias x 6 número de las rotaciones de los pagos = 90 dias de financiación por un importe igual a nuestro volumen de ventas diario a un coste de 0 €.

6.6.- Rotaciones sobre cobros - pagos a crédito

A diferencia de los dos ratios anteriores en este caso lo que medimos es el número de rotaciones de nuestras compras o ventas a crédito. Así mientras que la rotación de clientes o proveedores no distingue entre operaciones a contado o a crédito en este caso nos centramos exclusivamente en esta tipología de operaciones y por tanto podemos afinar más en la gestión.

Fórmula del ratio de rotación de cuentas a cobrar

Como es obvio y ya se ha señalado lo ideal es que el número de ciclos de cobro sea superior al de pagos. Además en este caso también sería recomendable realizar un seguimiento de cada uno de los clientes con los que trabajemos a crédito pues una ralentización en la velocidad de cobro nos puede estar indicando que nuestro cliente tiene dificultades financieras lo que nos ha de poner en preaviso para tratar de aminorar en lo posible el riesgo que estamos asumiendo con dicho cliente.

6.7.- Rotación de inventarios

Ratio que relaciona el costo de las ventas con la existencia de productos en inventario.

Fórmula del ratio de rotación de inventarios

A mayor rotación de inventarios más veces se cambia el inventario en cuentas para cobrar mediante las ventas. Por tanto, a mayor rotación, más eficiente el manejo de inventarios de la empresa.

6.8.- Días de rotación de inventarios

Es la rotación de inventarios medido en días, para ello simplemente dividimos 365 días por el valor anterior para obtener los días de rotación de inventarios.

Fórmula del ratio de días de rotación de inventarios

Mide cada cuántos días se produce la rotación de inventarios. Se utiliza conjuntamente con el ratio anterior para tener una mejor visión sobre el número de veces al año que se vacía el inventario para la venta y cada cuántos días se produce esta rotación.

6.9.- Rotación de cuentas por cobrar

Mide cuántas veces al año se cobran las cuentas pendientes por cobrar y se vuelve a prestar dinero. Relaciona la adquisición de activos proveniente de las ventas al crédito con las cuenta de futuros ingresos.

Fórmula del ratio de rotación de cuentas por cobrar

6.10.- Días de venta en rotación de cuentas por cobrar

Mide el promedio de días que tarda en cobrarse las cuentas pendientes de cobro y se vuelve a prestar el dinero. Se obtiene dividiendo 365 días por la rotación de cuentas por cobrar expuesto anteriormente.

Fórmula del ratio de días de rotación de cuentas por cobrar
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

6.11.- Rotación de cuentas por pagar

Mide el número de veces al año que se pagan las cuentas que estaban pendientes de pago. Relaciona el costo de la mercancía vendida que constituye el inventario con las cuentas de pagos futuros.

Fórmula del ratio de rotación de cuentas por pagar

6.12.- Días rotación cuentas por pagar

Mide cada cuántos días se pagan las cuentas que estaban pendiente de pago. Se obtiene dividiendo 365 días entre la rotación de cuentas por pagar.

Fórmula del ratio de días de rotación de cuentas por pagar

6.13.- RTA - Rotación total de activos

Mide el número de veces al año que la empresa realiza ventas por un importe igual al total de sus activos. Proporciona una idea general sobre la actividad en ventas de la empresa. Es decir, cuántas veces la empresa puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversión realizada.

Fórmula del ratio de rotación de activos

A mayor rotación total de activos más beneficioso para la empresa pues esto indicará que cada euro invertido genera retornos por igual o superior cuantía a lo invertido.

En cualquier caso al tratarse de un ratio calculado sobre la totalidad de los activos de la empresa, personalmente no es de los que más me gustan. Esto se debe a que también participa de su cálculo el activo circulante, y obviamente, tanto el saldo de tesorería, como las cuentas a cobrar a los clientes tienen una mínima participación en la generación de nuevo negocio y rentabilidad en la empresa.

6.14.- Rotación de activos fijos

Miden cuántas veces al año la empresa realiza ventas entre sus clientes por un valor igual a la inversión realizada en activos fijos. Por tanto, nos da una idea general sobre la capacidad que tiene la empresa para utilizar el capital en activos fijos.

Fórmula del ratio de rotación de activos fijos

A mayor rotación de activos fijos más beneficioso para la empresa pues logra una mayor rentabilidad por cada euro invertido en el proceso productivo.

Esta magnitud es de gran relevancia tanto para los gestores como para los propietarios de la empresa o negocio, pues pone en relación la inversión realizada con el volumen de ventas alcanzado así como con su rentabilidad.

En el sector de las nuevas tecnologías se ha de tener cuidado al analizar esta magnitud pues si bien suele dispararse en muchos casos no se corresponde con la realidad. Esto se debe a que en muchas ocasiones no se incorporan al activo los trabajos realizados por el personal de la empresa para la propia empresa, si bien en realidad este es el producto de la empresa. Supongamos una empresa dedicada al desarrollo y explotación de un app que dispone de un equipo de desarrolladores que se dedican a mejorar e implementar nuevas funcionalidades a dicha app. Por otra parte posiblemente todo el activo de la empresa se limite a los equipos informáticos y mobiliario de las oficinas por lo que si calculamos el ratio este seguramente se nos dispare.
Ahora bien, deberemos tener claro que en realidad el activo de la empresa también incluye el app desarrollado y explotado por la empresa y que por tanto anualmente deberíamos incorporar a dicho activo el valor de los trabajos de desarrollo realizados, lo que obviamente incrementará el valor del activo fijo y aminorará el presente ratio.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad