Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - ¿Qué es el análisis de balances?

1.- ¿Qué entendemos por análisis de balances?

El término "análisis de balances" es muy común en el ámbito de la dirección y gestión de empresas, si bien cuanto menor es el tamaño de la empresa menor es su penetración.

Así si le preguntáramos al dueño, gerente o jefe de administración, de una micro pyme de tres o cuatro trabajadores  nos encontraríamos con que en la mayoría de los casos no tendría muy claro a que nos referimos cuando en realidad es un ejercicio fundamental dentro de la gestión de una empresa.

La realización del análisis de cualquier empresa sea cual sea su tamaño permite poner cifras concretas a la situación de la empresa, lo que permite dar respuesta a cuestiones tan importantes como las siguientes:
  • ¿En qué cuantía puede pedir financiación mi empresa?
  • ¿La gestión de los cobros se esta realizando correctamente?
  • ¿A que equivale mejorar el período de cobro en una semana?
  • ¿Realmente necesito más financiación o lo que sucede es que tengo muchas más existencias de la que necesito?
  • ¿Cuál es el valor de mi empresa?

La herramienta de análisis de balances te ayudará a obtener las respuestas a las anteriores cuestiones.

2.- ¿Cuándo hemos de realizar un análisis de balances?

2.1.- De nuestra empresa

Podemos decir que lo ideal sería que el departamento de administración de una empresa realizara dicho ejercicio como mínimo semestralamente.

Sin embargo la realidad de la inmensa mayoría de las empresas nos dice que en la mayoría de ellas no se hace nunca y tan sólo a partir de las medianas se realiza de forma programada.

Esto obedece a distintos motivos, el más habitual es que la empresa no disponga de la información necesaria para hacerlo, el registro contable se lleva externamente, y quién lleva dicho registro contable tampoco nos lo proporciona.

En cualquier caso podemos afirmar que hay dos momentos en el ejercicio económico que es inevitable la realización de un análisis de balances previo:
  1. Al cierre del ejercicio, cuando cerramos la contabilidad y por tanto generamos las cuentas anuales definitivas de la empresa. Hemos de tener presente que la información depositada en el registro mercantil es analizada por empresas especializadas en información mercantil generando de forma automática diversos informes que son consultados por múltiples empresas. Así nuestros proveedores utilizan dicha información para preestablecer sus condiciones de crédito. Por otra parte algunas empresas antes de contratar con nosotros se interesarán por dicha información para así determinar nuestra capacidad de respuesta y servicio.
  2. En el momento en el que vayamos a solicitar financiación a una entidad bancaria. Todos sabemos, y más hoy en día, que las entidades bancarias necesitan 300 para prestarte 100 por lo que piden gran cantidad de garantías pero lo que también es indudable es que analizan pormenorizadamente la evolución de los principales ratios y magnitudes de nuestra empresa para así poder evaluar la capacidad de devolución de la financiación que tiene nuestra empresa.

2.2.- De otras empresas

Lo normal es que nosotros conozcamos bien la situación económico financiera de nuestra empresa o negocio, pero en el caso de nuestros clientes y proveedores la situación es bien distinta. Lo habitual es que como mucho conozcamos sus instalaciones y su apariencia externa, pero obviamente de cara a establecer una línea de crédito a un cliente o a focalizar una parte importante de nuestras compras en un proveedor no podemos conformarnos con la apariencia.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

En la actualidad hay múltiples las empresas que se encargan de divulgar las cuentas anuales que todas las empresas están obligadas a depositar en el Registro Mercantil. Así ante las situaciones descritas anteriormente la mejor manera de evitar riesgos futuros no es otra que adquirir las últimas cuentas anuales de nuestro nuevo cliente o proveedor y por lo menos hecharles un vistazo, mucho mejor si además realizamos un mínimo análisis de su solvencia y fortaleza financiera.

Este ejercicio, que a priori no resulta complicado y que tiene un coste mínimo, puede evitarnos múltiples problemas e incidencias pues nos permitirá establecer políticas de crédito, concentración de compras y concentración de ventas ajustadas a cada situación evitando impagos y obteniendo certeza en cuanto a las capacidades reales de nuestros proveedores y clientes.

Por último, no podemos olvidarnos de nuestra competencia, pues el análisis de su balance de situación y su cuenta de explotación nos ofrecerá una imagen real de su situación. Así podremos conocer de primera mano sus puntos fuertes y débiles permitiéndonos focalizar nuestras acciones en sus puntos débiles. Por ejemplo en el caso de que al analizar a nuestro principal competidor veamos que su nivel de tesorería o solvencia financiera es limitado podemos reaccionar ofreciendo mayores condiciones de crédito a los clientes, acción que no podrá contrarestar nuestro competidor.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - ¿Qué es el análisis de balances?
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad