Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Formulario económico financiero  - Opciones sobre Euribor 3 Meses

Índice
Definición
Fórmula
Calculadora
Ayuda Calculadora

Definición
Se trata de una opción sobre el tipo de interés del Euribor a tres meses. Además es un contrato estandarizado y regulado por una cámara de compensación por lo que el riesgo de insolvencia es cero para cualquera de las partes contratantes.

CARACTERÍSTICAS

- Activo Subyacente. Futuro sobre el Euribor de Euro-GLOBEX.

- Tipo de opción, Americana

- Forma de cotización, Precio en porcentaje del valor nominal a 3 decimales. Precios de ejercicio en intervalos de 10 puntos básicos, 250 Euros.

- Nominal del contrato. Cada contrato equivale a un contrato del futuro a tres meses, siendo el nominal de dicho contrato 1.000.000.- de Euros.

- Fecha de liquidación. Al tratarse de un producto estandarizado la fecha de liquidación se ha fijado en el tercer Miércoles de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

- Fecha de Vencimiento. Es la fecha de vencimiento de los contratos la cual se realiza dos días hábiles anteriores a la fecha de liquidación.

- Último día de negociación, el de la fecha de vencimiento.

- Prima. Es el precio que se paga por adquirir la opción, se expresa en puntos básicos y su variación mínima es de 0,5 puntos básicos. Un punto básico es un 0,01 % anual. Así dado que el nominal de la opción es de 1.000.000.- de Euros y el plazo del depósito es de 90 días, cada punto básico equivale a 12,5.- Euros.

- Liquidación de los contratos. Al vencimiento el contrato se liquida por diferencia entre el precio de liquidación, del día hábil anterior a la fecha de liquidación y el precio de ejercicio. Como en todos los productos derivados no existe transmisión de principales.

UTILIDAD

Es un producto que sirve para cubrir las posiciones financieras de la empresa frente a subidas o bajadas del tipo de interés.

- Comprar una opción Call, da derecho a su titular a prestar el nominal al tipo de interés implícito en el precio de ejercicio, nos protege contra posibles bajadas del tipo de interés.

- Comprar una opción Put, da derecho a su titular a tomar prestado el nominal del contrato al tipo de interés implícito en el precio de ejercicio, protegiéndonos ante subidas del tipo de interés.

Fórmula

Fórmula de opciones sobre Euribor 3 meses

Siendo:
PR = Es el precio de referencia en la fecha de liquidación,
PP = Es el precio acordado como precio de ejercicio,
iM = Es el tipo de interés implícito en precio de referencia en la fecha de liquidación,
A = Es el importe teórico del contrato.

Utilizaremos esta fórmula para realizar la liquidación de las distintas posiciones que tomemos en las opciones debido a que la liquidación de intereses se realiza de forma anticipada y no al vencimiento del activo subyacente.


Calculadora
Moneda Pesetas      Euros
Precio de referencia
Precio acordado
Tipo de interés implícito
Importe teórico del contrato
Liquidación
[Ayuda ]  [Imprimir]


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Formulario económico financiero  - Opciones sobre Euribor 3 Meses
Publicidad
Calculadoras & simuladores
Leasing financiero Préstamos, con carencia, cuota residual,... Anticipo de recibos Balance y cuenta de resultados banco empresa Planes de viabilidad empresarial Tipo de cambio de las divisas Dotación contable amortización de inmovilizado
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad