Negociación y contratación bancaria  - Operaciones de financiación

Índice
3.- Operaciones de activo o de financiación
  3.1.- Tipos de operaciones de financiación

3.- Operaciones de activo o de financiación

Hay que tener en cuenta que lo que para una empresa no financiera es el pasivo, deudas, en el caso de una empresa financiera es el activo, es decir es su producto específico, operaciones de financiación a terceros. Así pues el activo de una entidad de crédito es la parte del negocio bancario, consistente en el préstamo de una determinada cantidad de dinero a un tercero, ya sea este una persona física o jurídica; en cualquiera de las modalidades de financiación existentes.

3.1.- Tipos de operaciones de financiación

La clasificación más extendida es la de operaciones a corto plazo, dentro del balance de la empresa aparecerán reflejadas dentro del denominado según el actual Plan General de Contabilidad pasivo corriente, y operaciones a largo plazo, en el balance de la empresa aparecen dentro del pasivo no corriente. La distinción entre el corto y el largo plazo no es uniforme lo más habitual es que por corto plazo se entiendan operaciones a un año y a largo plazo operaciones a más de un año. En el ámbito empresarial también se habla de corto plazo cuando la operación no supera los tres años y de largo el resto, otros hacen coincidir el corto plazo con el período de maduración de la actividad económica y el largo plazo con aquellas operaciones que superen dicho período.

Las entidades financieras tienen tres tipos genéricos de operaciones de financiación:

  • Operaciones de préstamo
  • Operaciones de crédito
  • Operaciones de intermediación
La diferencia básica es que las operaciones de préstamo están vinculadas habitualmente a un proceso de adquisición ya sea en bienes o servicios, se conceden para adquirir algo concreto. Las operaciones de crédito no están vinculadas a ninguna finalidad específica sino genérica. Podemos, por tanto, decir que en un préstamo se financia el coste de algo; mientras que en un crédito se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero durante un período de tiempo.

Las fundaciones, sociedades civiles y sociedades mercantiles legalmente constituidas ante notario, deberán aportar para su bastanteo la escritura de constitución, así como cualquier otra escritura adicional de apoderamiento o delegación de facultades. El bastanteo consiste en la remisión de las escrituras de apoderamiento de la empresa a los servicios jurídicos de la entidad financiera para que, examinadas por un abogado de la entidad se verifique la suficiencia del poder otorgado para la operación a realizar. Cuando se realiza un contrato por una persona jurídica esta es representada por una persona física por lo que se ha de verificar que quién firma tiene capacidad para hacerlo. Se pueden dar situaciones en las que una sociedad establezca, como medida de seguridad, la firma de dos administradores para poder contratar un préstamo.

Así tendremos que las operaciones de préstamo serán de varios tipos en función de las garantías y de la finalidad, dividiéndose principalmente en:

  • Préstamos de garantía real o hipotecaría
  • Préstamos de garantía personal

Con respecto a los créditos, hoy por hoy, las operaciones más usuales son:

  • Cuentas o pólizas de crédito
  • Tarjetas de crédito

Las operaciones de intermediación son aquellas que conjugan la prestación de un servicio con el establecimiento de una financiación. Dentro de este bloque nos encontramos con las siguientes operaciones:

  • Leasing
  • Descuento comercial
  • Anticipo de créditos comerciales
  • Factoring
  • Rentig
  • Confirming
  • Avales

Distribución de los productos y servicios bancarios de financiación en función de su cliente habitual:

Empresa Particular
Corto plazo Descuento comercial
Anticipos de créditos comerciales
Póliza de crédito
Factoring
Confirming
Tarjetas de Crédito
Largo plazo Préstamos con garantía hipotecaria
Préstamos con garantía personal
Leasing
Renting
Préstamos con garantía hipotecaria
Préstamos con garantía personal
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Negociación y contratación bancaria  - Operaciones de financiación
Carrito
No hay productos.
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Cálculos Banca & Tesorería
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal