Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Negociación y contratación bancaria  - Normas de valoración bancaria, abonos
Índice
  2.3.- Normas de valoración
    2.3.1.- Períodos máximos de valoración, abonos

2.3.- Normas de valoración

Esta es una de las cuestiones más relevantes en las operaciones bancarias realizadas en una cuenta bancaria y sobre la que menos esfuerzo de negociación se realiza.

Una norma de valoración no es más que el período de tiempo que media entre el momento en que realizamos una operación sobre nuestra cuenta corriente o libreta y el momento en que dicha operación es tenida en cuenta para el cálculo de intereses. Como norma general podemos decir que lo más habitual es que cuando realizamos ingresos en nuestra cuenta estos son tenidos en cuenta para el cálculo de intereses con posterioridad al día en que realizamos la operación contable, si bien cuando realizamos reintegros lo más habitual es que coincida la fecha de la operación contable con la fecha valor.

Estos períodos están fijados por el Banco de España a través de la Circular 8/90 donde fija los períodos máximos que puede aplicar una entidad bancaria. Esto quiere decir que dicho período puede ser negociado y por tanto reducido.

2.3.1.- Períodos máximos de valoración, abonos

Fecha de valoración al efecto de devengo de intereses
1. Entrega en efectivo
1.1.- Realizada antes de las 11 de la mañana
El mismo día de la entrega
1.2.- Las demás El día hábil siguiente a la entrega. Así si nos encontráramos con que una de nuestras cuentas se encuentra en descubierto aunque ingresemos la cuantía del descubierto ese mismo día pero más allá de las 11 de la mañana seguiríamos estando en descubierto por valoración hasta el siguiente día hábil. En este caso no se devengaría la comisión de máximo descubierto pero si que se liquidarían intereses por descubierto.
2. Entrega mediante Cheques, etc.
2.1.- A cargo de la propia entidad , sobre cualquier oficina
El mismo día de la entrega.
2.2.- A cargo de otras entidades, incluido el Banco de España
El segundo día hábil siguiente a la entrega.
Así cuando ingresamos un cheque de una entidad en otra hasta transcurridos dos días hábiles dicho capital no generará intereses a nuestro favor.
3. Transferencias bancarias, órdenes de entrega y similares
3.1.- Procedentes de la propia entidad
El mismo día de su orden en la oficina de origen.
3.2.- Procedentes de otras entidades
El segundo día hábil procedente a su orden en la oficina de origen, a cuyo efecto esta fecha deberá constar en la información referente a la transferencia.
4. Descuento de efectos
Fecha en la que comienza el cálculo de intereses, en el cálculo de intereses no se incluirá el día de vencimiento del efecto.
5. Presentación de recibos de carácter periódico, cuyo adeudo en cuenta ha autorizado previamente el deudor
El mismo día hábil del adeudo.
6. Venta de divisas (somos nosotros los que las vendemos)
El día hábil siguiente al de la cesión de las divisas.
7. Venta de valores (vendemos parte de nuestras acciones)
El día hábil siguiente a la fecha de la venta en Bolsa.
8. Abono de dividendos, intereses y títulos amortizados, de valores depositados
El mismo día del abono.
9. En cuentas de tarjetas de crédito, de garantía de cheques y similares
El mismo día.
10. Otras operaciones
En el resto de las operaciones no contempladas expresamente los abonos se valoraran el mismo día en que se efectúe el apunte, si no se produjese movimiento de fondos fuera de la entidad, en caso contrario se valoraran el día hábil siguiente a la fecha del apunte.
Así pues podemos observar lo mencionado anteriormente, si es el cliente quien ingresa dinero en su cuenta como norma general la fecha de valoración será posterior a la fecha contable.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Negociación y contratación bancaria  - Normas de valoración bancaria, abonos
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Cálculos Banca & Tesorería
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal