Manual de sanciones tributarias flecha Infracciones tributarias I
Índice
3 Clasificación de las infracciones y sanciones tributarias
   3.1 Por autoliquidación
     3.1.1 Infracción leve
     3.1.2 Infracción grave
     3.1.3 Infracción muy grave
     3.1.4 Otros casos
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
3 Clasificación de las infracciones y sanciones tributarias

3.1 Por autoliquidación
Constituye infracción tributaria dejar de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa la totalidad o parte de la deuda tributaria resultante de la correcta autoliquidación del tributo, salvo que se regularice conforme a la regla de "recargos por presentación de declaraciones o autoliquidaciones fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración", o proceda la aplicación de ejecución en el caso de deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso, el día siguiente de la finalización del plazo que establezca la normativa de cada tributo para dicho ingreso o, si éste ya hubiere concluido, el día siguiente a la presentación de la autoliquidación.

También constituye infracción la falta de ingreso total o parcial por parte de los socios, herederos, comuneros o partícipes derivadas de las cantidades no atribuidas o atribuidas de forma incorrecta por las entidades de atribución de rentas.
La base de la sanción será la cuantía que no haya sido ingresada en la autoliquidación por incumplimiento de la obligación tributaria.

3.1.1 Infracción leve
Cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros, o superior si no existe ocultación de ella.
No obstante, existen excepciones que no se considerarán faltas leves cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción:
  1. Cuando se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que constituya medio fraudulento.
  2. Cuando la llevanza incorrecta de los libros o registros represente un porcentaje superior al 10% de la base de la sanción.
  3. Cuando se hayan dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta.
Sanción
La sanción por infracción leve consistirá en multa monetaria del 50% de la base de la sanción.

3.1.2 Infracción grave
Cuando la base de la sanción sea superior a 3.000 euros y exista ocultación.
Asimismo, la infracción también será grave, cualquiera que sea la cuantía de la base de la sanción, en los siguientes supuestos:
  1. Cuando se hayan utilizado facturas, justificantes o documentos falsos o falseados, sin que constituya medio fraudulento.
  2. Cuando la llevanza incorrecta de los libros o registros represente un porcentaje superior al 10% o inferior o igual al 50% de la base de la sanción.
  3. Cuando se hayan dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, siempre que las retenciones practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje inferior o igual al 50% de la base de la sanción.
Sanción
Multa monetaria del 50% de la base de la sanción, y se graduará incrementando el porcentaje mínimo conforme a los siguientes criterios:

a) Comisión repetida de infracciones tributarias.
Se entenderá producida esta circunstancia cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción de la misma naturaleza, ya sea leve, grave o muy grave, en virtud de resolución firme en vía administrativa dentro de los cuatro años anteriores a la comisión de la infracción.

La sanción mínima se incrementará en los siguientes porcentajes, salvo que se establezca expresamente otra cosa:

  • Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción leve, el incremento será de cinco puntos porcentuales.
  • Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción grave, el incremento será de 15 puntos porcentuales.
  • Cuando el sujeto infractor hubiera sido sancionado por una infracción muy grave, el incremento será de 25 puntos porcentuales.
b) Perjuicio económico para la Hacienda Pública.
El perjuicio económico se determinará por el porcentaje resultante de la relación existente entre:
1.º La base de la sanción; y
2.º La cuantía total que hubiera debido ingresarse en la autoliquidación o por la adecuada declaración del tributo o el importe de la devolución inicialmente obtenida.

La sanción mínima se incrementará en los siguientes porcentajes:
  • Cuando el perjuicio económico sea superior al 10 por ciento e inferior o igual al 25 por ciento, el incremento será de 10 puntos porcentuales.
  • Cuando el perjuicio económico sea superior al 25 por ciento e inferior o igual al 50 por ciento, el incremento será de 15 puntos porcentuales.
  • Cuando el perjuicio económico sea superior al 50 por ciento e inferior o igual al 75 por ciento, el incremento será de 20 puntos porcentuales.
  • Cuando el perjuicio económico sea superior al 75 por ciento, el incremento será de 25 puntos porcentuales.
3.1.3 Infracción muy grave
Cuando se hubieran utilizado medios fraudulentos.
Además, se considerarán infracciones muy graves cuando sin haberse utilizado medios fraudulentos, se hubieran dejado de ingresar cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, siempre que las retenciones practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje superior al 50% de la base de la sanción.

Sanción
Multa monetaria del 100% al 150% y se graduará incrementando el porcentaje mínimo conforme a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias y de perjuicio económico para la Hacienda Pública.

3.1.4 Otros casos
Cuando el obligado tributario obtuviera una devolución indebidamente y por la regularización practicada procediera la imposición de una sanción, se entenderá que la cuantía no ingresada (base de la sanción) es el resultado de sumar al importe de la devolución la cuantía total que hubiera debido ingresarse en la autoliquidación y que el perjuicio económico es del 100%.
En estos supuestos, no será sancionable la infracción por obtener indebidamente una devolución.

Siempre constituirá infracción leve la falta de ingreso en plazo de tributos o pagos a cuenta que hubieran sido incluidos o regularizados por el mismo obligado tributario en una autoliquidación presentada con posterioridad sin que la autoliquidación identifique expresamente el periodo impositivo de liquidación al que se refiere y contenga los datos relativos a dicho período.
Esto no será aplicable cuando la autoliquidación presentada incluya ingresos correspondientes a conceptos y períodos impositivos respecto a los que se hubiera notificado previamente un requerimiento de la Administración tributaria.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal