Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre Sociedades  - Incentivos, base imponible y cuota

Índice

5.1.- Incentivos fiscales para empresas de pequeña dimensión
  a) Libertad de amortización
  b) Amortización del inmovilizado material nuevo
  c) Dotación por posibles insolvencias de deudores
  d) Exención por reinversión
5.
2.- Base imponible previa
5.3.- Base imponible
5.4.- Cuota integra previa
5.5.- Cuota integra

5.1.- Incentivos fiscales para empresas de pequeña dimensión

Aplicable a empresas con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros.

  • El periodo impositivo a considerar debe referirse al menos a 12 meses, por lo que, en caso de ser inferior, se deberá elevar la cifra de negocios al año.
  • Para el caso de empresas de nueva creación, la cifra de negocios se referirá al primer periodo impositivo en que la entidad desarrolle de manera efectiva la actividad, teniendo en cuenta que si dicho periodo es inferior a 12 meses, se procederá a la elevación al año.
  • Si la entidad forma parte de un grupo de sociedades en los términos del artículo 42 del Código de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referirá al conjunto de las entidades que formen parte del grupo.
  • Los incentivos fiscales serán de aplicación en los tres períodos impositivos inmediatos y siguientes a aquél período impositivo en que la entidad alcance la referida cifra de negocios de 10 millones de euros, siempre que las mismas hayan cumplido las condiciones para ser consideradas como de reducida dimensión tanto en aquél período como en los dos períodos impositivos anteriores a este último.

a) Libertad de amortización

Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas y puestos a disposición del sujeto pasivo en los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, para todas las empresas, podrán amortizarse libremente. Además el requisito de incremento de plantilla se elimina.

b) Amortización del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible nuevos.

Podrán amortizarlo utilizando los coeficientes máximos según tablas multiplicados por 2.

c) Dotación por posibles insolvencias de deudores

1% de los saldos deudores.

d) Exención por reinversión

No se integraran en la base imponible las rentas obtenidas, una vez corregidas en el importe de la depreciación monetaria en la transmisión onerosa de elementos patrimoniales de inmovilizado, siempre que se reinvierta en cualquiera de los elementos patrimoniales de la naturaleza enajenada, dentro del plazo comprendido entre el año anterior a la fecha de la entrega o puesta a disposición del elemento patrimonial y los tres años posteriores.

5.2.- Importe de la renta

El importe de la renta se obtiene por la diferencia entre el resultado contable y los aumentos y disminuciones producidos por las diferencias entre el criterio fiscal y el criterio contable.

5.3.- Base Imponibles

La base imponible estará constituida por el importe de la renta en el periodo impositivo minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores.
Las bases imponibles negativas se podrán compensar con las rentas positivas de los periodos impositivos que concluyan en los quince años inmediatos y sucesidos, es decir, se permite la minoración de los beneficios de un ejercicio con pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.
Para que dicha compensación sea posible se exige la acreditación mediante la presentación de liquidaciones o autoliquidaciones, la contabilidad u otros soportes documentales.

5.4.- Tipo de gravamen

Tabla resumen de los tipos de gravámenes actuales:

Tipo de gravamen Primeros
300.000 €
Restante
Tipo general 30% 30%
Entidades con cifra de negocio < 10 millones de euros 25% 30%
Entidades con cifra de negocio < 5 millones de euros 20% 25%
Entidades de nueva creación 15% 20%

Con carácter general el tipo de gravamen es del 30% sobre la base imponible.

a) Entidades de reducida dimensión, cifra de negocio inferior a 10 millones de euros

En entidades de reducida dimensión (la cifra de negocio no debe superar los 10.000.000 euros) se aplicará:

- Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros ..................25%
- Por la parte de base imponible restante ................................................................. 30%

En las empresas de reducida dimensión cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de la base imponible que tributará al tipo del 25% será la resultante de aplicar a 300.000 euros la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando esta fuera inferior.

b) Entidades de reducida dimensión, cifra de negocio inferior a 5 millones de euros

Para aquellas empresas cuyo importe neto sea inferior a 5 millones de euros y cuya plantilla media sea inferior a 25 trabajadores tributarán a un tipo diferente:

- Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros .............20%
- Por la parte de base imponible restante ............................................................ 25%

c) Entidades de nueva creación

Novedad 2013
Las entidades de nueva creación, constituidas a partir de 1 de enero de 2013, que realicen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala, excepto si, deban tributar a un tipo diferente al general:

- Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros .............15%
- Por la parte de base imponible restante ............................................................ 20%

Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de base imponible que tributará al tipo del 15 % será la resultante de aplicar a 300.000 euros la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando esta fuera inferior.

A los efectos de lo previsto en esta disposición, no se entenderá iniciada una actividad económica:

  1. Cuando la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación.
  2. Cuando la actividad económica hubiera sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 %.

Gravamenes especiales:

El 35% en hidrocarburos, el 25% en sociedades sin ánimo de lucro, el 20% en cooperativas, el 10% en fundaciones, el 1% en instituciones de inversión colectiva y el 0% en planes de pensiones.

5.5.- Cuota Integra

Es la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre Sociedades  - Incentivos, base imponible y cuota
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad