Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre Sociedades  - Aspectos generales
Índice
1.1.- Introducción
1.2.- Naturaleza y ámbito de aplicación
1.3.- Sujetos Pasivos
1.4.- Hecho imponible
1.5.- Base Imponible

1.1.- Introducción

Régimen Jurídico: Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRILIS) y en el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba su reglamento (RIS).

El impuesto de sociedades viene regulado por la LEY 43/1.995 de 27 de diciembre y modificado posteriormente por el Real Decreto Legislativo 4/2004 de 5 de marzo.

Grava los beneficios obtenidos por las personas jurídicas en virtud del algoritmo contable regulado por los principios y normas establecidos en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas y el Plan General de Contabilidad.

1.2.- Naturaleza y ámbito de aplicación

Naturaleza:

  • Tributo directo.
  • Tributo personal.
  • Tributo que grava la renta total del sujeto pasivo.
  • Tributo que grava la renta de sociedades y demás entidades jurídicas.
  • Tributo periódico

Ámbito de aplicación: todo el territorio nacional.
No obstante, la exigencia de su aplicación no es uniforme en todo el territorio español debido a que existen regímenes especiales por razón del territorio: el concierto económico con el País Vasco, el convenio con Navarra y los convenios con Canarias, Ceuta y Melilla.

1.3.- Sujetos pasivos

  • Sujetos pasivos: personas jurídicas (excepto sociedades civiles) y algunas entidades sin personalidad jurídica (fondos de inversión, uniones temporales de empresa, fondos de capital-riesgo, fondos de pensiones, fondos de regulación de mercado hipotecario, fondos de titulación hipotecaria, fondos de titularización de activos, fondos de garantias de inversiones y las comunidades titulares de montes vecinales.)
  • Residencia y domicilio: Son residentes las sociedades constituidas por normas españolas, las de domicilio en Territorio Español o las que su sede de dirección efectiva en Territorio Español, entendiéndose así cuando en él radica la dirección y control del conjunto de sus actividades.
    Su domicilio fiscal será el domicilio social, si en él está centralizada su gestión administrativa y dirección de negocios. Si no, se atenderá al lugar donde se realice. Cuando no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal prevalecerá aquel en el que radique el mayor valor del inmovilizado.
  • Entidades exentas: exención total o exención parcial. Las entidades exentas son: el Estado, las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales; el Banco de España; Entes públicos,...
El artículo 8 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades considera que son residentes en España las sociedades que cumplan los siguientes requisitos:
  • Se haya constituido conforme a las normas españolas.
  • Tengan el domicilio social en España.
  • Tengan la sede de dirección efectiva en España.

1.4.- Hecho imponible

  • Concepto: obtención de renta por el sujeto pasivo e imputación de bases imponibles positivas en el régimen de transparencia.
  • Las cesiones de bienes y derechos en sus distintas modalidades se presumirán retribuidas por su valor normal de mercado, salvo prueba en contrario (presunción de onerosidad).
Supuestos que no constituyen renta:
  1. Las reducciones de capital cuyo fin no sea devolver aportaciones, no determinan rentas a integrar en la base imponible del socio.
  2. La entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, cuando tengan por objeto el pago de deudas tributarias.

1.5.- Base imponible

  • Concepto: importe de la renta en el período impositivo minorada por la compensación de bases imponible negativas de ejercicios anteriores.
  • Determinación: estimación directa (la base imponible se calculará corrigiendo el resultado contable determinado de acuerdo con el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas).
  • El nuevo PGC es válido a efectos de determinar la base imponible del impuesto sobre sociedades como norma reglamentaria del Código de Comercio en materia de contabilidad.
  • Cuando sepamos el resultado contable, la base imponible se obtendrá corrigiéndo los ajustes establecidos. Si el gasto contabilizado no resulta fiscalmente deducible, se tendrá que realizar un ajuste positivo, incrementando su base imponible en el importe del gasto no deducible; ej: una multa. Si el ingreso fiscal no está contabilizado, habrá que realizar un ajuste positivo; ej: una permuta no comercial. Si el gasto fiscalmente deducible es mayor que el contabilizado, o el ingreso imputable es menor que el contabilizado, se tendrá que realizar un ajuste negativo reduciendo su base imponible; ej: amortizaciones aceleradas, tenemos menos base imponible y la norma fiscal nos permite quitarnos más gasto. Y si el ingreso contabilizado no resulta imputable desde el punto de vista fiscal, se tendrá que realizar un ajuste negativo; ej: operaciones a plazo.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre Sociedades  - Aspectos generales
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal