Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  - Tributación conjunta

Índice

Tributación conjunta

Tributación conjunta.

Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:

  • Integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores (con excepción de los que estén emancipados) y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente.
  • En los casos de separación legal, o no exista vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los los requisitos del caso anterior.

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Las peronas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar por tributar conjuntamente y esta opción no se vinculará para períodos sucesivos. Deberá abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiar, si uno la hace individual los restantes deberán usar ese mismo régimen.

En la tributación conjunta serán aplicables las reglas generales del impuesto. Los importes y límites establecidos para la individual no serán elevados ni multiplicados en función del número de miembros de la unidad familiar. Así la cuantía del mínimo por contribuyente será de 5.151 euros anuales. No obstante, los límites máximos para la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social y las reducciones por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad serán aplicados individualmente, además en la primera modalidad de unidad familiar la base imponible general se reducirá en 3.400 euros, siendo de 2.150 euros en el caso de unidades familiares compuestas por el padre o madre no casado o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con él o con ella, esta reducción se aplicará sin que la base imponible general pueda resultar negativa. El remanente, si lo hubiera, minoraría la base imponible del ahorro.
En la tributación conjunta serán compensadas las pérdidas patrimoniales y las bases liquidables generales negativas realiazas y no compensadas por los contribuyentes en períodos impositivos anteriores. La rentas de cualquier tipo obtenida por las personas físicas integradas en una unidad familiar serán gravadas acumuladamente.

Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad