Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre el valor añadido  - Regla prorrata y gestión

Índice
12.- Regla de la Prorrata
13.- Gestión del Impuesto

12.- Regla de la Prorrata

Se aplicará:
  1. Cuando el sujeto pasivo efectúe conjuntamente entrega de bienes o prestaciones de servicios con derecho a deducción y otras operaciones análogas que no permitan ese derecho.
  2. Cuando el sujeto pasivo perciba subvenciones que no integren la base imponible si se destinan a financiar sus actividades empresariales o profesionales.
No obstante, los sujeto pasivo podrán deducir íntegramente las cuotas soportadas, si se destinan los bienes o servicios al autoconsumo por cambio de afectación de un sector a otro de su actividad.

Existen dos tipos de modalidades: general y especial.

La prorrata general es de más común aplicación, mientras que la prorrata especial sólo se aplicará cuando:
  • Así lo haya solicitado el sujeto pasivo.
  • Cuando el montante global de las cuotas a deducir en el año natural por la aplicación de la regla general es mayor en un 20% al que resultaría de aplicar la regla de prorrata especial

En su modalidad general, el fundamento de la regla de la prorrata es muy simple. Del IVA devengado por las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizados por el sujeto pasivo, se deducirá sólo la parte del IVA soportado en el período de liquidación que corresponda al porcentaje de deducción que el montante de las operaciones que den derecho a deducción representen respecto a las operaciones totales del SUJETO PASIVO.

Fórmula regla de la prorrata


Siendo:

  • Volumen: Volumen de operaciones que dan derecho a deducción (sin IVA),
  • Importe: Importe total de las operaciones (sin IVA)
  • Subvenciones: Subvenciones

El IVA soportado deducible será:

IVA soportado deducible = Porcentaje de deducción x IVA soportado
En su modalidad especial, la regla de la prorrata supone:

  • La deducción del 100% del IVA soportado en adquisiciones de bienes y servicios afectos exclusivamente a actividades que origina el derecho a la deducción.
  • La deducción del 0% del IVA soportado en adquisiciones de bines y servicios afectos exclusivamente a actividades que no origina el derecho a la deducción.
  • La deducción del porcentaje de prorrata general del IVA soportado en adquisiciones de bines y servicios afectos indistintamente a ambas modalidades de operaciones.

13.- Gestión del impuesto

Con carácter general, los empresarios deben realizar 4 liquidaciones del impuesto correspondiente al año.

Plazo: 20 días siguientes a la finalización de cada trimestre. La última liquidación se hará del 1 al 30 de Enero del año siguiente.

Con carácter especial, las grandes empresas, (aquellas cuyo volumen de operaciones superan los 6.010.121,04 euros), realizarán liquidaciones mensuales por meses naturales.

La cantidad a ingresar será:
IVA repercutido – IVA soportado
Si es mayor que cero: cuota a ingresar.
Si es menor que cero: cuota a devolver.

Con carácter general, si las tres primeras liquidaciones, en el caso trimestral, o las once primeras liquidaciones, en el caso mensual, me diesen una cuota negativa, entonces puedo compensar esa cuota con las cuotas positivas que obtenga en las siguientes liquidaciones.

Cuando en la última liquidación del año la cuota de negativa entonces el empresario puede optar por:
  1. Compensar esa cuota negativa con las cuotas positivas de las liquidaciones siguientes.
  2. Solicitar la devolución de ese importe. Con carácter específico y en favor de los exportadores (que deben exportar más de 120.202,42 euros anuales).
    Los empresarios que apliquen tipos reducidos podrán también solicitar la devolución de las cuotas negativas de cada liquidación que realicen. Se requieren dos requisitos:
    • Estar inscrito en un registro oficial.
    • Deben efectuarse liquidaciones mensuales.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre el valor añadido  - Regla prorrata y gestión
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad