Carrito
No hay productos.

Impuesto sobre el valor añadido  - Devengo, lugar y sujeto pasivo

Índice
6.- Lugar de realización del hecho imponible
7.- El devengo
8.- El sujeto pasivo y la repercusión del impuesto

6.- Lugar de realización del hecho imponible

En las entregas de bienes que sean operación interior, el lugar de realización va a ser el lugar en el que se ponga a disposición del que compra el bien. Si tiene que ser objeto de transporte, el lugar de realización será aquel donde se inicia el transporte.

En el caso de bienes inmuebles, será el lugar donde se encuentre el inmueble.

En las adquisiciones intracomunitaria de bienes y en las importaciones el lugar de realización será el de llegada del transporte.
En el caso de prestaciones de servicios, las cuales ni se exportan ni se importan, sólo cabe pensar si se realizan o no en España. si se realizan en España, se trata de una operación interior que estará gravada, si no se realiza en España no será nada.

El lugar de realización de un servicio será el lugar donde se presta o se realiza el servicio. Hay tres reglas especiales:

  1. Servicios relacionados con bienes inmuebles: el lugar donde esté situado el bien inmueble.
  2. Hace referencia al lugar en el que se materialice o se realice efectivamente el servicio. Afectaría a los servicios siguientes:
    • De carácter cultural, artísticos, científico, deportivos, docentes, recreativos, incluyendo la realización de espectáculos públicos y juegos de azar.
    • Igualmente, siguen esta regla los servicios accesorios al transporte: servicios de carga y descarga, transbordo, almacenaje y depósito.
  3. Afecta al lugar en el que se realizan la actividad económica por parte del empresario que va a realizar el servicio. Algunos son:
    • Cesiones de derechos de autor.
    • Patentes.
    • Licencias.
    • Marcas.
    • Y demás derechos de la propiedad intelectual e industrial.
    • La cesión o concesión del fondos de comercio.
    • Los servicios de publicidad.
    • Servicios de asesoramiento. Ejemplo: la abogacía, consultoría, contabilidad, asesoramiento fiscal,....
    • Los de tratamiento de datos y el suministro de informaciones, incluidos los procedimiento y experiencias de carácter comercial.
    • Los de traducción, corrección o composición de textos, así como los prestados por interpretes.
    • Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización, así como los servicios financieros.
    • Los de cesión de personal.
    • El doblaje de películas.
    • El arrendamiento de bienes muebles.
    • Las obligaciones de no prestar, total o parcialmente, cualquiera de los servicios.

7.- El devengo

La regla general nos dice que será el momento en que se produce la entrega del bien o la prestación del servicio. No obstante, en las prestaciones de servicios en las que el destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto conforme a lo previsto en los números 2º y 3º del apartado Uno del artículo 84 de esta Ley, que se lleven a cabo de forma continuada durante un plazo superior a un año y que no den lugar a pagos anticipados durante dicho período, el devengo del Impuesto se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al período transcurrido desde el inicio de la operación o desde el anterior devengo hasta la citada fecha, en tanto no se ponga fin a dichas prestaciones de servicios. Por excepción de lo anterior, cuando se trate de ejecuciones de obra con aportaciones de materiales, en el momento en que los bienes a que se refieran se pongan a disposición del dueño de la obra.

La regla especial nos dice que si se produce la anticipación del pago del precio, se entiende que se anticipa el pago del IVA. El aplazamiento del pago o el pago posterior del precio a la entrega del bien no aplaza el devengo del impuesto.

8.- El sujeto pasivo y la repercusión del impuesto

Hay cuatro tipos de sujeto pasivo distintos:

  • El empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio. El que vende está obligado a repercutir el IVA al cliente.
  • El sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes: aquí el sujeto pasivo será el empresario situado en España que compra el bien.
  • En las importaciones de bienes: el contribuyente es el importador del bien. Aquí nunca hay autorepercusión ya que el importador pagará el IVA en la aduana.
  • Prestaciones de servicio que se entienden realizadas en España, pero que el prestador del servicio esta situado fuera de España: en este caso, el contribuyente será el que reciba el servicio (Supuesto de inversión del sujeto pasivo).
Concepto de empresario o profesional:

Uno
A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:
  1. Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.
    No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.
  2. Las sociedades mercantiles, en todo caso.
  3. Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.
    En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.
  4. Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.
  5. Quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 25, apartados uno y dos de esta Ley.
    Los empresarios o profesionales a que se refiere esta letra sólo tendrán dicha condición a los efectos de las entregas de los medios de transporte que en ella se comprenden.
Dos.
Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.
A efectos de este impuesto, las actividades empresariales o profesionales se considerarán iniciadas desde el momento en que se realice la adquisición de bienes o servicios con intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades, incluso en los casos a que se refieren las letras b), c) y d) del apartado anterior. Quienes realicen tales adquisiciones tendrán desde dicho momento la condición de empresarios o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Tres.
Se presumirá el ejercicio de actividades empresariales o profesionales:
  1. En los supuestos a que se refiere el artículo 3º del Código de Comercio.
  2. Cuando para la realización de las operaciones definidas en el artículo 4 de esta Ley se exija contribuir por el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Impuesto sobre el valor añadido  - Devengo, lugar y sujeto pasivo
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad