Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre actividades económicas  - Sujeto pasivo, ejercicio de actividad, realización hecho imponible
Índice
6.- Sujeto pasivo
7.- Ejercicio de actividad
8.- Realización hecho imponible

6.- Sujeto Pasivo

Van a ser las personas físicas, las personas jurídicas y las entidades del artículo 33 de la Ley General Tributaria que realicen en Territorio Español cualquiera actividad económica.
ART. 33 LGT: Son entes carentes de personalidad jurídica a los que se les reconoce subjetividad tributaria. Por ejemplo, las comunidades de bienes, las herencias yacentes, sociedades civiles, etc. ...

Una herencia yacente es aquella que no haya sido aceptada todavía por el heredero. Esta puede haber sido rechazada por el heredero por haber más deudas que beneficio. El Estado se hace cargo de ella pero sin las deudas.

7.- Ejercicio de la actividad

El ejercicio de la actividad se va a poder probar por cualquier medio que se admita en derecho. Desde el momento en que se prueba la realización de la actividad se procede al devengo del IAE salvo que el individuo demuestre que goza de alguna exención.
El pago del IAE faculta únicamente para poder desarrollar aquella actividad de la que me he dado de alta.

Los mayoristas estarán facultados para vender al por menor con la misma tarifa de IAE. El darte de alta te faculta para poder desarrollar otros servicios posibles dentro de tu actividad (Hospedaje: en un hotel tu podrás darle un servicio de peluquería, tintorería a tus clientes).



8.- Realización del hecho imponible

Lo determinante es conocer que municipio esta facultado para el cobro del impuesto:
Si la actividad se desarrolla en un local, el lugar de realización del hecho imponible será el municipio donde radique el local.
Si no hubiese un local, en las actividades profesionales y artísticas, el lugar de realización será el municipio donde tenga su domicilio fiscal el sujeto pasivo. En relación con las actividades profesionales que se realizan sin local existen varios métodos:

- Venta por catálogo: término municipal donde se destinen las mercancías.
- Venta o alquiler de inmuebles: municipio donde radiquen los bienes.
- Construcción: municipios donde se ejecuten las obras.

El local va a ser toda edificación, construcción o instalación cubierta o sin cubrir, abierta o no al público que se utilice para cualquier actividad empresarial o profesional.

Es posible que en un mismo local se desarrollen varias actividades. Se va ha entender que existen locales separados cuando se puedan distinguir departamentos o secciones en los que se ejerzan actividades distintas.

Si el local estuviera situado en una edificación en la que hubiera vivienda, sólo se computarán a efectos del impuesto los espacios afectos a la actividad y la parte proporcional de los espacios comunes.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Impuesto sobre actividades económicas  - Sujeto pasivo, ejercicio de actividad, realización hecho imponible
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal