Guía del PGC 2008 flecha Combinaciones de negocios

Índice
19. Combinaciones de negocios
  19.1 Ámbito y normas de aplicación
  19.2 Método de adquisición
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

19. Combinaciones de negocios

19.1 Ámbito y normas de aplicación

En esta norma el PGC regula la forma en que las empresas deben contabilizar las combinaciones de negocios en las que participen, entendidas como aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios.

Las combinaciones de negocios, en función de la forma jurídica empleada, pueden originarse como consecuencia de:

  • La fusión o escisión de varias empresas
  • La adquisición de todos los elementos patrimoniales de una empresa o de una parte que constituya uno o más negocios
  • La adquisición de las acciones o participaciones en el capital de una empresa, incluyendo las recibidas en virtud de una aportación no dineraria en la constitución de una sociedad o posterior ampliación de capital
  • Otras operaciones o sucesos cuyo resultado es que una empresa, que posee o no previamente participación en el capital de una sociedad, adquiere el control sobre esta última sin realizar una inversión

En las combinaciones de negocios a que se refieren las letras a) y b) anteriores, deberá aplicarse el método de adquisición descrito en el apartado siguiente de esta norma. Por su parte, las operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio, entre empresas del grupo en los términos señalados en la norma relativa a operaciones entre empresas del grupo, se registrarán conforme a lo establecido en ella.

En las combinaciones de negocios a que se refieren las letras c) y d) anteriores, la empresa inversora, en sus cuentas anuales individuales, valorará la inversión en el patrimonio de otras empresas del grupo conforme a lo previsto en la norma relativa a instrumentos financieros. En las cuentas anuales consolidadas, estas combinaciones de negocios se contabilizarán de acuerdo con lo que dispongan las normas de consolidación aplicables.

Las empresas que se extingan en la combinación de negocios, deberán registrar el traspaso de los activos y pasivos, cancelando las correspondientes partidas de activo y pasivo así como las partidas de patrimonio neto.


19.2 Método de adquisición

El método de adquisición supone que se contabilizará, en la fecha de adquisición, los activos adquiridos y los pasivos asumidos en una combinación de negocios, así como, en su caso, la diferencia entre el valor de dichos activos y pasivos y el coste de la combinación de negocios de acuerdo  con lo indicado en los siguientes apartados.

En consecuencia, la aplicación del método de adquisición requiere:

  • Identificar la empresa adquirente
  • Determinar la fecha de adquisición
  • Cuantificar el coste de la combinación de negocios
  • Valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos
  • Determinar el importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

La valoración de los activos y pasivos de la empresa adquirente no se verá afectada por la combinación ni se reconocerán activos o pasivos como consecuencia de la misma, a continuación se explican detalladamente las partes que conforman el método de adquisición..

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Calculadoras ambito contable Calculadora contable
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal