Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- flecha Manual Normas Internacionales de Contabilidad

Índice
Introducción
Qué son las NICS?
Adopción en España de las NIC
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

Introducción

Las Normas Internacionales de Contabilidad conocidas coloquialmente como NIC son la respuesta a una economía globalizada. En Europa con la llegada de la nueva moneda y proyectos de conformar un mercado de capitales europeo, se hace necesario unificar la información contable con el objeto de hacerla más comprensible para todos.

Las directrices que ha impartido el Parlamento Europeo para su implantación, fijando mínimos para los plazos de entrada en vigor y para los tipos de empresas para las que serán obligatorias. En España a partir del 1 de enero de 2008 el uso de las NIC será obligatorio para todas las empresas, incorporadas al nuevo PGC.

La implantación de las NIC y en el caso español del nuevo Plan General de Contabilidad generará cambios en los siguientes ámbitos:

- El proceso de contabilización
- La presentación y documentos que conforman los estados financieros


Qué son las NICS?

Las NICs son normas contables que permiten armonizar toda la información contable en los países miembros de la Unión Europea. El objetivo básico de las normas es el de reflejar la imagen fiel de la situación financiera de la empresa. Las NIC son emitidas por International Accounting Standars Board, que es un organismo internacional de normalización contable con sede en Londres.

A partir del 1 de Enero del 2005 entró en vigor para las empresas que cotizan en bolsa. Los Estados miembros de la Unión Europea pueden autorizar u obligar a utilizar estas normas incluso a empresas que no coticen en Bolsa.

La CNMV promueve la utilización de las NIC debido a que esto da confianza a los inversores y fomenta la transparencia en la gestión de las empresas, e incita a la elaboración de códigos de buen gobierno en las empresas.


Adopción en España de las NIC

A partir de la implementación en la UE de las normas internacionales de contabilidad, se ha presentado en las empresas un cambio de escenario, el cual es determinante para asumir los cambios en la gestión contable que se presentan con las NIC.

En el caso español si bien los grupos cotizados comenzaron con su utilización el pasado 1 de enero del 2007 la gran mayoría de las empresas implementarán dichas normas de forma indirecta, a través del nuevo plan general de contabilidad, que previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Calculadoras ambito contable Calculadora contable
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal