Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- flecha Información sobre flujos de efectivo en términos netos

Índice
  7.12 Información sobre flujos de efectivo en términos netos
  7.13 Flujos de efectivo en moneda extranjera
  7.14 Partidas extraordinarias
  7.15 Intereses y dividendos
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

7.12 Información sobre flujos de efectivo en términos netos

Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de explotación, de inversión y de financiación, pueden presentarse en términos netos:

  • Cobros y pagos por cuenta de clientes
  • Cobros y pagos procedentes de partidas en las que la rotación es elevada, los importes altos y el vencimiento próximo

Algunos ejemplos de cobros y pagos son los siguientes:

  • La aceptación y reembolso de depósitos a la vista por parte de un banco
  • Los fondos de clientes que posee una empresa dedicada a la inversión financiera
  • los alquileres cobrados por cuenta de y pagados a, los poseedores de inmuebles de inversión

Ejemplos de cobros y pagos que tiene relación con los anticipos y reembolsos hechos por causa de:

  • Saldos relativos a tarjetas de crédito de clientes
  • Compra y venta de inversiones financieras
  • Otros préstamos tomados a corto plazo, por ejemplo los convenidos con periodos de vencimiento de tres meses o menos

Existen además flujos de fondos originados de actividades de una entidad financiera, que pueden presentarse en términos netos:

  • Pagos y cobros por la aceptación y reembolso de depósitos con una fecha fija de vencimiento
  • Colocación y recuperación de depósitos en otras entidades financieras
  • Anticipos y préstamos hechos a clientes, así como el reembolso de estas partidas

7.13 Flujos de efectivo en moneda extranjera

Los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera deben convertirse a la moneda utilizada por la empresa para presentar sus estados financieros, aplicando el tipo de cambio entre ambas monedas.

Los flujos de una empresa dependiente extranjera deben ser convertidos utilizando el tipo de cambio, entre la moneda de la empresa y la moneda extranjera de la dependiente.

Los flujos en moneda extranjera se presentarán de acuerdo con la NIC 21. En ella se permite utilizar un tipo de cambio que se aproxime al cambio efectivo.

Las pérdidas o ganancias no realizadas, por diferencias de cambio no producen flujos de efectivo. Sin embargo, la variación en los tipos de cambio que afectan al efectivo y a los equivalentes al efectivo en moneda extranjera, serán objeto de presentación en el estado de flujos de efectivo para permitir la conciliación entre las existencias de efectivo al principio y al final del ejercicio. Este importe se presentará por separado de los flujos procedentes de las actividades de explotación, de inversión y de financiación, y en el mismo se incluirán las diferencias que, en su caso, hubieran resultado de haber presentado esos flujos al cambio de cierre.


7.14 Partidas extraordinarias

Los flujos de efectivo asociados con partidas extraordinarias deben ser clasificados, según su origen, entre actividades de explotación, de inversión o de financiación, y presentados por separado dentro de tales agrupaciones del estado de flujos de efectivo.

La revelación por separado permite a los usuarios comprender su naturaleza y efecto tanto en los flujos de efectivo presentes como futuros de la empresa. Tales informaciones a revelar son adicionales a las específicamente requeridas, sobre la naturaleza y cuantía de estas partidas, por la NIC 8, Ganancia o Pérdida Neta del Ejercicio, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.


7.15 Intereses y dividendos

Los flujos de efectivo que tengan relación con los intereses recibidos y pagados, los dividendos percibidos y satisfechos deberán ser revelados por separado.

Los intereses pagados durante el ejercicio se presentará, en el estado de flujos de efectivo, tanto si ha sido reconocido como gastos del mismo como, si ha sido capitalizado, de acuerdo con la NIC 23, Costes por Intereses.

Las entidades financieras clasificarán los intereses pagados, los intereses y los dividendos percibidos como flujos de efectivo por actividades de explotación, otra situación bien diferente se presenta con el resto de empresas, las cuales no tiene un consenso acerca de la clasificación de este tipo de flujos.

Un ejemplo sobre el tratamiento que se puede presentar es el de los dividendos, los cuales pueden clasificarse como flujos de efectivo de actividades de financiación, puesto que representan el coste de obtener recursos financieros. De igual forma, pueden ser clasificados como componentes de los flujos procedentes de las actividades de explotación, a fin de ayudar a los usuarios a determinar la capacidad de la empresa para atender los dividendos con flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Calculadoras ambito contable Calculadora contable
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal