Carrito
No hay productos.

Emprendedores y emprendimiento

Emprendedores y emprendimiento empresarial

Carta a un nuevo emprendedor

Si estas leyendo esto simplemente darte la enhorabuena, estas dentro de ese pequeño grupo de personas que estan dispuestas a arriesgar tiempo y esfuerzo para poner en marcha un proyecto que consideran viable. Sin embargo, la realidad es tozuda, "siete de cada diez iniciativas no sobreviven más de tres años".

Mi experiencia personal, llevo desde 1998 desarrollando el proyecto de NewPyme, es que crear y liderar un proyecto empresarial o de negocio es una de las actividades más duras a las que profesionalmente te puedes enfrentar, aunque también te puedo decir que posiblemente sea una de las experiencias de tu vida en la que más aprendas y mayores satisfacciones personales te aporte. De hecho el proceso de emprender lo puedes acotar en una única frase: "o aprendes, o ganas". Ciertamente no hay más opciones, o sale bien o simplemente aprenderás lo que funciona y lo que no, de hecho es de los errores de donde más aprendemos.

En cualquier caso y dado que la tarea no es sencilla algunas cosas deberás conocer y analizar antes de empezar, motivo por el que hemos preparado esta sección formada por un conjunto de recursos que, desde mi experiencia, creo te pueden resultar útiles a la hora de analizar la viabilidad de tu proyecto empresarial.

Sin más sólo me queda desearte suerte
Julio Río Bárcena

Cuesta mucho sacar un Euro del bolsillo ajeno, verdad verdadera

Cuando realizamos cualquier proceso de emprendimiento invertiremos muchos euros, propios y ajenos, por lo que hemos de tener presente que cada euro que salga de nuestro bolsillo previsiblemente tardará más de lo esperado en volver, por lo que prever dichas necesidades es fundamental para garantizar la supervivencia del proyecto.

  • Herramienta para elaborar previsiones de tesorería - cobros y pagos - Esta herramienta te ayudará a colocar cada uno de los pagos y cobros que tengas previsto realizar en su fecha, generando un horizonte de tesorería que te permitirá conocer anticipadamente cuándo y cuánto dinero vas a necesitar para llegar al punto de equilibrio de tu empresa.
  • Herramienta para la elaboración del presupuesto anual de una empresa o negocio Aplicación que te ayuda a generar una cuenta de explotación mensual de la actividad. Así a la cuenta de explotación esperada del primer año le puedes asignar distintas estacionalidades, porcentajes de ejecución mensual, en función de si se trata de las ventas, de los costes de infraestructura, etc. De este modo al proyectar la cuenta de explotación esperada mensualmente podrás ver la cuantía y el momento de tus necesidades de financiación.
    A diferencia de la herramienta anterior y dado que te permite generar cuentas de explotación previsionales la herramienta es muy útil para presentar dicha información a terceros, inversores, entidades financieras, organismos públicos, etc.
  • El plan de empresa de tu proyecto empresarial - Java -

Itinerario del emprendedor

Itinerario del emprendedor
Nada como un buen plano para llegar a destino, aquí tienes un plano para que no te pierdas en la ruta del emprendimiento:

Foro de emprendedores

Ayudas genéricas para emprender

La administración central ha establecido una serie de ayudas relacionadas con la capitalización de la prestación por desempleo así como en cuanto a la reducción de las cuotas a la Seguridad Social que están disponibles en todas las Comunidades Autónomas, sea cual sea tu proyecto empresarial.

Cosas que has de conocer

Es obvio que para emprender de lo que realmente has de saber es del núcleo de tu proyecto, pero también es más que obvio que no puedes delegar todas las decisiones en profesionales ajenos u otros socios, así pues te proponemos una pequeña serie de guías que te proporcionarán lo mínimo que has de conocer a la hora de administrar una empresa.

Videos