¿Empleados?, el gran tesoro, motívales flecha Liderazgo para motivar
Índice
4 ¿Qué es la motivación?
5 Liderazgo y motivación
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

Seguramente no haya una única respuesta, pero podemos decir que la desmotivación será la clave del problema. Cuando el personal trabaja desmotivado, lo manifiesta de diferentes formas: no tiene deseos de concurrir a su lugar de trabajo, su rendimiento será deficiente, generando él mismo más desmotivación en el grupo, Mal clima laboral. Esto suele convertirse en un círculo vicioso.

Quizás el problema no está tanto en los empleados, sino más bien en ti mismo y en tu actitud.

Dibujo

Ahora intenta RESPONDER de forma sincera a estas preguntas y así podrás descubrir algo más sobre tu comportamiento con ellos.

  • ¿Me comunico con mis empleados de forma fluida? ¿les escucho?

  • ¿Te parece importante delegar en ellos? ¿Lo haces?

  • ¿Tengo en cuenta la opinión de los trabajadores?

  • ¿Reconozco el trabaja bien hecho?

  • ¿Sabes que la perfección no existe?

  • Yo también me puedo equivocar

Si contestaste afirmativamente a cada una de estas preguntas, tus colaboradores reciben casi todo lo necesario para estar motivados. En caso contrario sería conveniente una revisión y el desarrollo de un plan de acción orientado a elevar la moral de tu grupo.

Pero...

¿Qué es la motivación?, ¿A quién motivar? ¿Por qué motivar?, ¿Para qué sirve motivar? ¿Cómo motivar?, ¿Quién tiene que motivar?


¿Qué es la motivación?

La motivación no es mas ni menos que la capacidad que tiene la gente de actuar con pasión. Es la fuerza que mueve a satisfacer necesidades.

Cuando hablamos de motivación laboral es un fenómeno muy ligado al clima que se respira en el centro de trabajo y al tipo de liderazgo ejercido en el mismo. Y esto toca directamente a los gerentes o ejecutivos. Generalmente estas personas piensan que la motivación de los trabajadores no es afectada por como actúan y se comunican los superiores.

Planteada así la problemática, la motivación será vista como un virus. Lo que debe quedar muy claro es que la motivación para el trabajo es un proceso diario, continuo y de mucho esfuerzo. No es una barita mágica la encargada de que se produzca, sino más bien a sus directivos y su forma de actuar.

Lo relevante para que una empresa funcione bien y obtenga los resultados y el éxito buscado es que el jefe y el líder sean la misma persona, cosa que en raras ocasiones sucede.

¿Por qué sucede esto? ¿QUÉ ES UN LÍDER?

Dibujo


Liderazgo y motivación

A los jefes los pone la organización y el líder surge. La diferencia entre ambos radica en que el jefe en la mayoría de las ocasiones se centra en la obtención de resultados olvidándose del factor humano.

En cambio, el Líder es aquella persona que influye en los demás consiguiendo que éstos le sigan por su gran capacidad de Comunicación, por ser Inteligente, Creativo y con Iniciativa, Hábil para las relaciones personales, Persuasivo y Persistente, Diplomático y con tacto, Organizado y Cooperador, Apasionado, Carismático, amante del Riesgo, Visionario, Persona de acción, El líder sueña pero quiere resultados, Es Brillante, con Coraje, Defiende con determinación sus convicciones, tiene Autodominio, es Prudente, Convincente, Gran negociador, tiene Habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos, tiene Capacidad de mando, es Persona compresiva, Perseverante, Flexible, Amante del riesgo, Carismático, Con sentido del humor, Optimista, Con buena salud, Justo, Humano, Humilde, Generoso, Cariñoso, Con energía e ilusión, Disfruta de los placeres de la vida, Contagia su ilusión y entusiasmo...

En definitiva, el líder es la persona que consigue que le sigan y se gana el corazón de la gente. (Siempre hablamos del líder democrático).

Dibujo

Haz un pequeño ejercicio y piensa Cuáles son tus puntos fuertes y débiles como líder.

El líder, valga la redundancia, lidera a los empleados,

Pero... ¿qué son para ti los EMPLEADOS?

Simplemente me gustaría hacer entender que son las PERSONAS gracias a las cuales el trabajo sale adelante y a las cuales debemos dar las GRACIAS por su trabajo. Es cierto que les pagamos por ello, cosa que nadie discute y todos sabemos que es un trueque entre dos partes.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Asesorías de empresa de proximidad
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal