Carrito
No hay productos.

Elaboración del presupuesto anual de tesorería

Facilita la elaboración y seguimiento del presupuesto de tesorería anual de una empresa o negocio. La herramienta nos permite, en función de los objetivos marcados, anticipar cuándo y en que cuantía la empresa tendrá necesidades o excedentes de circulante.

Parte de la cuenta de explotación del ejercicio precedente integrando tanto los objetivos de ventas y gastos como la estacionalidad de la actividad para así generar una cuenta de explotación con detalle mensual lo que unido al saldo inicial de la empresa nos permite anticipar los excedentes o necesidades de financiación de circulante.

Elaboración del presupuesto anual de tesorería
Precio licencia: 150,00 € + IVA (21%) Comprar

Automatización

  • Importación automática de las distintas cuentas de explotación.
  • Creación automática de las plantillas del presupuesto de tesorería, pudiendo personalizar sus epígrafes en función de las necesidades de la empresa.
  • Incorporación de las distintas estacionalidades a las que esta sujeta la empresa.

Resultados

  • Creación de un presupuesto anual de tesorería con detalle mensual.
  • Analiza las desviaciones entre la tesorería real de la empresa y las necesidades de tesorería presupuestadas entre periodos - meses, trimestres, semestres, etc - de forma unitaria y acumulada.
  • Calcula y presenta las desviaciones en términos absolutos y porcentuales.

Útil para

  • Anticipar las necesidades de tesorería de la empresa.
  • Facilitar el proceso de negociación de las líneas de financiación de circulante de la empresa. La herramienta nos ayuda a determinar cuándo necesitaremos financiación de circulante y en que cuantía.
  • Facilita la rentabilización de los excedentes de tesorería.
  • Marcar los objetivos de ingresos y gasto de la empresa.
  • Crear múltiples escenarios financieros para un mismo ejercicio
  • Analizar las desviaciones entre lo presupuestado y la realidad, el ejercicio actual y precedente, etc.

Características detalladas

Configuración de la herramienta

- Parte de la cuenta de explotación detallada del ejercicio anterior, generando automáticamente a partir de ella todas las plantillas de trabajo.
- Personalización de las líneas de detalle y orden de la cuenta de explotación base para la elaboración del presupuesto anual de tesorería de la empresa. Podemos definir hasta un total de 140 líneas de detalle para la cuenta de explotación conforme a la siguiente distribución:
Grupo de conceptos Número de partidas
Ventas 20
Costes variables 40
Costes fijos 40
Costes financieros 40

Nota:
El nivel de detalle del presupuesto de tesoorería ha de ser el mismo durante todo el ejercicio económico. Para realizar ajustes una vez iniciado el ejercicio económico, creamos una nueva línea de ventas, contratamos un nuevo préstamo, etc., le aconsejamos que defina, además de los conceptos que ya tiene su cuenta de explotación, un par de conceptos extra en cada bloque. De ese modo podrá personalizarlos posteriormente manteniendo el automatismo de la importación de datos y de todos los cálculos.
- Ajuste del sistema de proceso de archivos de datos. La herramienta importa y procesa automáticamente los ficheros generados por su herramienta de contabilidad, contando con un sistema de importación y procesamiento de ficheros. El sistema de importación de ficheros podemos personalizarlo en función de las características del fichero generado por el programa contable que utilice la empresa.
- Permite tanto trabajar importando los datos desde un fichero externo como manualmente.

Pasos para la elaboración del presupuesto anual de tesorería

  1. Incorporamos los datos acumulados del ejercicio previo, para ello tan sólo importamos el fichero de la cuenta de explotación y trasladamos sus datos a la cuenta de explotación interna utilizando el asistente de incorporación de datos.
  2. Incorporamos la distribución de las ventas a lo largo del ejercicio, estacionalidad de la actividad. Por ejemplo en el caso de las empresas turroneras el grueso de las ventas se sitúa entre agosto y noviembre de cada año, siendo prácticamente inexistes durante el resto del año. Este ajuste lo hacemos asignando a cada mes un porcentaje de las ventas.
  3. Asignamos la estacionalidad de la actividad a cada una de las líneas de negocio así como a los grupos de costes. Lo más habitual es que los costes variables tengan la misma estacionalidad que las ventas mientras que los costes fijos y financieros no.
  4. Asignamos los objetivos para cada una de las partidas en las que hemos dividido la cuenta de explotación. En el caso de las ventas podemos realizar una asignación de objetivos para cada una de las líneas de detalle mientras que para el resto de grupos lo haremos globalmente.
  5. Por último tan sólo deberemos indicar el saldo de tesorería inicial para generar un presupuesto de ingresos y gastos esperados, obteniendo así las necesidad o excedente de tesorería prevista en cada período de trabajo.

El presupuesto de tesorería generado mantiene la proporcionalidad de la cuenta de explotación de la actividad además de distribuir el conjunto de los objetivos anuales en función de la estacionalidad especificada para cada una de las partidas.

Seguimiento del cumplimiento del presupuesto anual y desviaciones

- Permite realizar una comparación exhaustiva entre las magnitudes esperadas, las obtenidas en el ejercicio vigente y las obtenidas en ejercicios pasados pudiendo realizar los siguientes análisis:
  1. Período contra período de forma unitaria, el mes de enero del ejercicio n o del presupuesto contra el mismo mes del ejercicio n-1, ejercicio actual, etc.
  2. Una serie de periodos contra otra serie de periodos, de forma unitaria, un trimestre contra otro trimestre mes a mes.
  3. Una serie de periodos contra otra serie de periodos de forma acumulada, un trimestre contra otro pero acumulando los datos de ambos trimestres.
Las variaciones observadas se muestran tanto en términos absolutos como en términos relativos de tal modo, utilizando códigos de color, rojos y verdes, para indicar el sentido de la variación. Por ejemplo una reducción de los costes o incremento de las ventas con respecto al período base se mostrará en color verde, mientras que una reducción de ventas o incremento de costes se mostrará en color rojo.

Esquema de trabajo para la elaboración del presupuesto anual de tesorería

Presupuesto anual de tesorería, esquema de funcionamiento

Arquitectura enfocada al usuario

La arquitectura de la aplicación esta basada en dos ficheros, un fichero de usuario, donde se encuentran los datos de trabajo, y un fichero de código, en el que se encuentran la rutinas de cálculo. Esta arquitectura nos permite unir lo mejor de un libro de excel normal, podemos hacer cálculos personalizados, añadir otras hojas de trabajo, gráficos, comprobaciones, etc, fichero de usuario, con la seguridad y funcionalidad de una aplicación cerrada que incorpora formularios, validaciones, menú personalizado, etc. fichero de código.

Por otra parte esta arquitectura permite realizar actualizacones o personalizaciones muy sencillas ya que tan sólo se ha de sustituir el fichero de código inicial por el nuevo.

Pantallas de la herramienta. Clic en la imagen para tamaño completo - Las pantallas pueden variar entre versiones de Excel -

Información adicional

* Campo requerido.

Acepto las condiciones de uso.
Teléfono NewPyme 965 106 380 Lunes a Viernes de 9:30 - 14:30

Guías de usuario

Herramientas y servicios complementarios