El gran camino del liderazgo flecha ¿Qué hacen los líderes?
Índice
12. Funciones
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

La persona que haya respondido que sí quiere conseguirlo lo hace por distintas razones. Las motivaciones son muy variadas. Cada uno debe explorar cuáles son las suyas. Por afiliación, por logro, por posicionamiento. Sea cual sea la razón el camino a recorrer será trabajoso y bien recompensado. Todos ellos vivirán un cambio dentro de ellos mismos y respecto a los demás. Habrán logrado ser líderes, su posicionamiento respecto a ellos y a los demás se habrá visto modificado y su afectividad, ilusión, afiliación hacia los demás será diferente. Serás una persona nueva, llena de nuevos recursos que te facilitarán tu trabajo y tus relaciones con los demás.

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los otros y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

¿Lo quieres conseguir?, para ello debes de responder a otras nuevas cuestiones relacionadas con el Qué, Cómo y Por qué: ¿Qué es lo que quiero?, ¿qué es lo que puedo hacer?, ¿qué es lo que quiero conseguir?, ¿qué es lo que quiero cambiar?, ¿qué hago para conocerme a mi y a los demás? ¿Cómo lo voy a hacer?, ¿cómo lo quiero conseguir?, ¿cómo me acerco a lo que quiero?, ¿cómo me alejo de lo que no quiero?, ¿cómo me veo como líder?, ¿cómo me gustaría ser?, ¿cómo me comportaré? ¿Por qué quiero conseguirlo?, ¿por qué voy por este camino?, ¿por qué me alejo de eso?, ¿por qué me acerco a aquello?, ¿por qué me comporto así?, ¿Por qué quiero cambiar?, ¿por qué me motiva esto?...

Ser un líder proviene de la combinación entre:

  • Ser quien eres

  • Tus habilidades

  • Talentos naturales

  • La relación que creas con los demás

  • Situación particular.

  • Dar ejemplo.

  • Y otras muchas más cosas que iremos descubriendo.

Como líder y jefe que eres o serás es importante que prestes atención a la siguiente frase "conocer a los demás es conocimiento, conocerse a sí mismo es sabiduría, manejar a los demás requiere habilidad y manejarse a uno mismo exige fuerza interior". Ahora analiza la frase y reflexiona sobre lo que en ella se dice.

Con tu esfuerzo, entusiasmo, ilusión y cariño por lo que quieres y haces conseguirás ser un buen jefe y buen líder, ¡anímate!, lo conseguirás, solo requiere algunos ingredientes como esfuerzo, constancia, respeto, alegría, apasionamiento...


12. Funciones

Imagínate que eres el director de una orquesta de música compuesta por diferentes músicos, cada uno de ellos con su instrumento, cada uno motivado por una cosa distinta, tú estás ahí como director con un objetivo determinado, crear una melodía. Como director de orquesta tienes un papel más o menos sencillo, la cuestión viene cuando quieres conseguir que esa melodía sea armónica. Todos los miembros de conjunto saben perfectamente tocar sus instrumentos pero tu papel es hacer que se coordinen, se acompasen, se contagie la ilusión que tienen. Que esa música cobre vida. Para ello debes de tener en cuenta una serie de herramientas, más conocidas como funciones, habilidades y actitudes respecto a ti mismo, a tu equipo y al objetivo marcado. Gracias a todo ello conseguirás ser un buen líder.

Como buen jefe y líder que eres (o serás) tienes que llevar a cabo unas funciones con las cuales obtendrás los resultados buscados, tendrás un gran éxito empresarial y humano. Estas funciones están relacionadas con ciertas habilidades, actitudes y conocimientos. Posiblemente te preguntes cuál de estos tres elementos es más importante, habilidades, actitudes o conocimientos. No importa el orden que pongamos o el tamaño de letra que se utilice. Las tres palabras son igual de importantes, por ejemplo, sin conocimiento no podemos funcionar por el mundo pero con una actitud negativa de nada nos sirve tener conocimiento, a ello añadiremos que las habilidades son las herramientas de las que disponemos para poder llevar a cabo aquello que deseamos, nos ayudan a actuar.

Teniendo claras cuáles son tus habilidades, cuáles tus conocimientos y cuáles tus actitudes y cuáles necesitas para ejercer un roll adecuado como jefe-líder, es el momento de conocer las funciones más destacadas de este "personaje". Entre ellas destacan: dirigir, delegar, comunicar, motivar. En todas ellas incluidas otros muchos desempeños.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Asesorías de empresa de proximidad
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal