El gran camino del liderazgo flecha Funciones del líder
Índice
  12.1. Funciones del líder: Dirigir
  12.2. Funciones del líder: Delegar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

12.1. Funciones del líder: Dirigir

Un buen jefe debe saber dirigir su vida, debe conocer el mapa y más aún, debe de conocer el territorio. De esta forma podrá dirigir de forma eficaz y eficiente a su equipo de trabajo, consiguiendo resultados óptimos.

Imagen

El director/líder de orquesta para conseguir que su equipo funciones y los instrumentos estén en armonía debe de Decidir qué, cómo y por qué hacerlo de una manera determinada. Por otro lado debe de llevarlo a la práctica, lo que conocemos como Ejecutar. También tiene que Prever y Planificar, ir por delante, viendo lo que quiere, lo que desea alejarse. Como director debes de Asesorar a cada miembro de tu equipo. Controlar la situación con cierta libertad, asegurándote de que cada nota, cada instrumento suena tal y cómo debe de ser. Debes de Formar a los colaboradores para que cada sonido creado transmita ese sentimiento buscado. Evaluando de esta forma los resultados finales. A todo ello hay que añadir que debes de saber Gestionar el tiempo, a todos aquellos que te acompañan en el viaje de la música, las reuniones previas o posteriores a una actuación. Todo se conseguirá con una buena actitud hacia el trabajo y hacia las personas y por supuesto con la ayuda de la Delegación, la Comunicación y la Motivación.


12.2. Funciones del líder: Delegar

La palabra delegar está muy de moda pero no todo el mundo sabe que significa exactamente. Responde a las dos preguntas que a continuación expongo.


¿Qué es delegar?, ¿Cómo delegas?

Imagen

Es necesario dejar libertad al músico para que se deje fluir con su instrumento, lo cual no quiere decir que no tengas que planificar, organizar, gestionar, planificar, asesorar, controlar, una cosa no es independiente de la otra. A esta pequeña libertad es lo que muchos jefes conocen como delegar. Entonces...


Qué es delegar

Delegar es darles un voto de confianza, enseñarles y... darles responsabilidades. Consiste en ofrecer tareas, funciones y responsabilidades. Recuerda que la última responsabilidad la tienes tú como jefe-líder que eres. Cuando se delega hay que saber a quién y el qué, porque puede tener resultados exitosos o desastrosos.

Hoy en día existen muchos miedos a la delegación y se hace un mal uso de ella. Muchos directivos, jefes creen que delegar es que el trabajador realice más tareas u otras nuevas, sin explicarle detalladamente qué es lo que tiene que hacer. Los miedos que hay alrededor de esta función están a la vista en muchas empresas.

Miedo a perder poder, miedo a que me puedan quitar el puesto de trabajo, miedo a que piensen que "yo no hago nada", miedo a perder prestigio, miedo al que dirán, miedo a que lo haga mejor que yo, miedo a perder el tiempo... Todos estos temores son ridículos, no sirven de nada. Nadie te va a quitar tu puesto de trabajo siempre y cuando lo hagas bien y te recicles continuamente. El poder no se pierde porque alguien delegue, al menos que tu definición de poder sea diferente a la mía. Nadie podrá pensar que no haces nada por delegar, tú delegas unas tareas que los trabajadores pueden hacer, tú tienes otras como jefe que eres, por su puesto que si no haces nada claro que te podrán decir todo lo que quieran porque será verdad. El miedo más ridículo es el de perder el tiempo, ¿realmente piensas que es perder el tiempo dedicar unos minutos al trabajador a explicarle detalladamente qué es lo que tiene que hacer y cómo? Si dedicas este tiempo a esto a la larga ganarás mucho más para otras cosas muy importantes también. Primero que al explicarlo detalladamente el trabajador sabrá cómo debe de hacerlo, con lo cual ahorraréis tiempo los dos, no tendrá que ir a que se lo revises cada dos por tres ni tendrá que repetirlo en caso que esté mal. Además, tú tendrás tiempo para dedicárselo a otras tareas de tu puesto de trabajo.

Si eres un buen jefe/líder sabrás en quién delegar y el qué, inténtalo, ya verás como ganas tiempo y calidad y sobre todo verás un nuevo comportamiento en los compañeros de trabajo, se sentirán útiles, responsables e importantes.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Asesorías de empresa de proximidad
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal