Carrito
No hay productos.

IRPF  - Cuota líquida, deducciones

Deducciones por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla

Para poder aplicar esta deducción hay que ser residente en Ceuta y Melilla.
  1. Caso de residentes durante un plazo inferior a tres años: El 50 % de la cuota íntegra que proporcionalmente corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta o Melilla.
  2. Caso de residentes durante un plazo igual o superior a tres años: El 50 % de todas sus rentas, tanto las obtenidas en Ceuta o Melilla como las obtenidas fuera de dichas ciudades autónomas. Para ello al menos la tercera parte de su patrimonio neto deberá estar ubicado en dichas ciudades.
  3. Contribuyentes no residentes en Ceuta o Melilla: El 50% de la parte de la cuota íntegra que proporcionalmente corresponda a las rentas computadas para la determinación de las bases liquidables positivas que hubieran sido obtenidas en Ceuta o Melilla.
En límite máximo de dicha deducción, en cualquiera de los casos citados, podrá superar el 50 % de las cuotas íntegras estatal y autonómica del impuesto.

Deducciones por actuaciones para la protección y difusión del patrimonio histórico Español y Mundial.

La deducción es del 15% de los gastos realizados en los siguientes conceptos:
Adquisición de bienes del Patrimonio Histórico Español fuera del territorio español.

  • De los gastos de reparación, restauración, conservación, exhibición y difusión de este tipo de bienes.
  • Rehabilitación de edificios, el mantenimiento de sus tejados y fachadas.
La base de la deducción por actuaciones para la protección del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial no podrá superar el 10 % de la base liquidable del ejercicio.

Deducción por alquiler de vivienda habitual, régimen transitorio

Esta deducción esta suprimida desde el 1 de enero de 2015, no obstante el presente régimen transitorio permite que quién venía disfrutando de la deducción con anterioridad lo siga haciendo en el términos y condiciones establecidos a 31/12/2014

Los contribuyentes podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible (suma de la B.I. general y del ahorro) sea inferior a 24.107,20 € / anuales.
La base máxima de esta deducción es de:

  1. 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.
  2. 9.040 - [1,4125 x (BI - 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Deducción por obras de mejora de la vivienda, cantidades satisfechas en 2012 pendientes de deducción

Esta deducción únicamente resulta aplicable a las cantidades satisfechas en 2012, por las obras realizadas entre el 7 de mayo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012 en cualquier vivienda propiedad del contribuyente (salvo que se trate de viviendas afectas a actividades económicas) o en el edificio en la que ésta se encuentre, que no pudieron ser deducidas en las declaraciones de los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 por exceder de la base máxima anual de deducción.

Así mismo sólo podrán aplicarse dicha deducción quienes tanto en el momento de realizar las obras como en el 2016 tengan una base imponible inferior a 71.007,20 €.

La base máxima anual por declaración de esta deducción será de:

  1. Cuando la base imponible del contribuyente sea igual o inferior a 53.007,20 euros anuales: 6.750 euros anuales.
  2. Cuando la base imponible esté comprendida entre 53.007,20 y 71.007,20 euros anuales: 6.750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales.

El importe de la deducción será del 20 % de la base.

La base acumulada tanto de las cantidades que fueron objeto de deducción como de las pendientes de deducir no puede exceder, en este régimen, de 20.000 euros por vivienda.

El 2016 es el último ejercicio en el que el contribuyente puede deducirse las cantidades que no pudieron deducirse en el 2012.

Deducciones autonómicas de la cuota

Dado que el impuesto sobre la renta de las personas físicas es un impuesto transferido parcialmente a las Comunidades Autónomas estas han desarrollado sus propias deducciones autonómicas que por su extensión no detallamos en el presente manual.

Ajuste por pérdida del derecho a practicar determinadas deducciones

Para la obtención de la cuota líquida total se procederá a la regularización de las deducciones prácticadas en ejercicios anteriores sobre las que se hubiera perdido el derecho, incrementando en los importes obtenidos la cuota líquida obteniendo la cuota líquida total.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente IRPF  - Cuota líquida, deducciones
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad