Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - Cuándo y cómo realizar el análisis de balances de una empresa

3.- ¿Cómo realizar un análisis de balances?

En primer lugar hemos de disponer de información contable veraz y actualizada, balance de situacióncuenta de resultados ó bien un balance de sumas y saldos que nos permitirá generar el modelo de cuentas anuales que más nos interese. Estos dos documentos contables son denominados las cuentas anuales, siendo los documentos que resumen las operaciones económicas contabilizadas por la empresa en un determinado período.

En el Balance de Situación aparecen agregadas y ordenadas las principales masas patrimoniales de la empresa. En el activo estarán reflejados los bienes, inversiones, derechos y tesorería de la empresa, mientras que en el pasivo aparecerán reflejados los fondos propios, las deudas a largo plazo y las deudas a corto plazo
Así los grupos contables que intervienen en el balance de situación son los siguientes:

  • Grupo 1 - Financiación básica
  • Grupo 2 - Activo no corriente
  • Grupo 3 - Existencias
  • Grupo 4 - Acreedores y deudores por operaciones comerciales
  • Grupo 5 - Cuentas financieras
Cuando analizamos el Balance de Situación de una empresa lo que tratamos de averiguar es su situación patrimonial, esto es, ¿qué tiene la empresa? y ¿cómo lo esta financiando?

Bajo este criterio hemos realizado un esquema en función del grado de exigibilidad o liquidez de las distintas masas patrimoniales que conforman el balance.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

El activo lo encontramos ordenado de menor a mayor disponibilidad, en verde, mientras que el pasivo lo encontramos ordenado de menor a mayor exigibilidad con fondo rojo.

Esquema del balance de situación en función del grado de disponibilidad o exigibilidad de sus masas patrimoniales

La Cuenta de Resultados o de explotación refleja el resultado obtenido por la empresa en un determinado período de tiempo. Las cuentas contables que son tenidas en cuenta para su construcción son:

  • Grupo 6 - Compras y Gastos
  • Grupo 7 - Ventas e Ingresos
  • Grupo 8 - Gastos imputados al patrimonio neto*
  • Grupo 9 - Ingresos imputados al patrimonio neto*

* Estos dos grupos contables tan sólo son utilizados por aquellas empresa que utilicen el vigente Plan General de Contabilidad en su versión general, en el caso de las empresas que utilicen el PGC en su versión pymes no utilizan dichos grupos contables.

Cuando analizamos la cuenta de resultados lo que tratamos de obtener es información sobre la estructura de costes y la rentabilidad de la actividad en si misma, o lo que es lo mismo el escandallo de la empresa, sin tener en consideración el coste de la infraestructura implicada en el proceso de elaboración del producto o servicio.

Una vez que tenemos la información necesaria para su realización deberemos plantearnos qué magnitudes y ratios nos sirven de indicadores para la toma de decisiones.

Evidentemente existen una serie de magnitudes y ratios que aportan información relevante en la gran mayoría de las empresas como son:
  • Principales magnitudes de la empresa: ventas, margen de explotación, resultados antes de impuestos, beneficio neto, deuda a largo plazo, deuda a corto plazo, inmovilizado, Cash Flow, fondo de maniobra.
  • Estructura financiera: liquidez, tesorería, solvencia, endeudamiento, calidad de la deuda.
  • Periodos de maduración de la empresa en días: días almacenamiento, días pago, días cobro, días tesorería – consumos, días tesorería – empresa.
  • Rentabilidad de la empresa: Rent. Neta / Ventas, Rent. / Activo, Rent. Neta / Activo, Rent. Neta / Patrimonio, Margen operativo.

Otro aspecto muy importante es tratar de generar una secuencia o serie de resultados. Es muchísimo más útil la tendencia que el valor en si mismo. De hecho que una empresa tenga beneficios un determinado trimestre o año, no dice nada si durante los cuatro últimos ha estado generando pérdidas crecientes.

Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperíodo"

Por último hay que tener presente que un mismo ratio o magnitud puede tener valores estándar distintos para distintos sectores, por lo que a la hora de realizar comparaciones entre los valores arrojados por una empresa deberemos tener muy presente el sector al que pertenece cada una de ellas, pues en caso contrario podríamos estar comparando peras con manzanas.

Ejemplo del análisis de las principales magnitudes de una empresa

Ejemplo del ánalisis de las principales magnitudes de una empresa
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Ratios del balance y de la cuenta de resultados  - Cuándo y cómo realizar el análisis de balances de una empresa
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad