Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Autovaloración del nivel de excelencia en la gestión

Este cuestionario desarrollado por la EFQM, European Foundation for Quality Management, tiene como objetivo realizar una sencilla autoevaluación que permite conocer la relación existente entre los recursos empleados y los resultados alcanzados por una organización, determinando su cercanía o lejanía del modelo de excelencia.
Los resultados obtenidos proporcionan una aproximación de la situación global de la empresa clasificada en cinco categorías: muy deficiente, deficiente, mejorable, aceptable y excelente.
Imprimir Página Aviso Legal Recomendar a un amigo
Instrucciones para su realización:
  1. Responda las cuestionas planteadas basándose en hechos contrastables, no en opiniones.
  2. Valore las cuestiones planteados en función de la siguiente escala:
    • 0 Nada
    • 1 Poco
    • 2 Bastante
    • 3 Mucho
  3. Una vez que haya contestado todas las cuestiones pulse el botón "Realizar Valoración"
Importante: tenga presente que para obtener resultados coherentes ha de valorar todas las cuestiones planteadas.
 
Pregunta 0 1 2 3
Área de medios:
Liderazgo o autoridad reconocida
1. ¿Define la Dirección de la empresa expectativas claras para la organización en materia de calidad, seguridad y medio ambiente, actuando como modelo de los mismos?
2. ¿Es la Dirección accesible tratando de entender los diferentes puntos de vista que plantean los empleados y se reconocen sus logros y compromisos con el trabajo bien hecho?
3. ¿Participa y está comprometida en el establecimiento de los planes de formación?
4. ¿Ha establecido mecanismos de comunicación e información sobre: resultados, competencia, clientes, etc., de forma que puedan valorarse de forma sencilla las expectativas de futuro para el negocio?
Política y estrategia
5. ¿Se desarrollan unos planes y objetivos concretos de actuación para la mejora de la calidad, la seguridad y el medio ambiente?
6. ¿Están establecidas las tareas, funciones, responsables y fechas para llevar a cabo los planes?
7. ¿El personal conoce los planes y objetivos, y de mutuo acuerdo los transforman en objetivos propios y se les facilitan los medios para que puedan cumplirlos?
8. ¿Se revisa de forma sistemática los planes comparando resultados con objetivos e implicando a todos los afectados en los cambios necesarios?
Personas
9. ¿Se realizan planes para el personal (admisión, formación, desarrollo profesional, etc.) evaluando el rendimiento y las necesidades de desarrollo de todo el personal, motivando con ello su participación?
10. ¿Existe una comunicación fluida ascendente, descendente que abarque a todos los niveles y a todo el personal?
11. ¿He establecido planes de formación para asegurar que todo el personal está capacitado para realizar su tarea?
12. ¿Están los mandos comprometidos y participan activamente en la capacitación de su gente?
13. ¿Existe un sistema que facilite la aportación de ideas por parte de los trabajadores?
Recursos
14. ¿Existe un sistema de información eficaz de tal manera que todas las personas disponen de la información adecuada para realizar su tarea, y en el momento que se necesita?
15. ¿Se tienen con los proveedores unas buenas relaciones basadas en la confianza mutua de manera que se coopere en conseguir una mejora continua?
16. ¿Se han introducido de forma paulatina mejoras tecnológicas, evaluando y controlando su impacto para que éstas sean las más idóneas?
17. ¿Se gestionan los recursos financieros de manera eficiente controlando que los costes por desajustes se reduzcan cada año?
Procesos
18. ¿Está la compañía organizada por procesos, y por tanto concentrada en los procesos claves mediante sus parámetros fundamentales?
19. ¿Se tienen identificadas para eliminar las todas las actividades que no añaden valor al producto?
20. ¿Existe un equipo o algún sistema para el seguimiento del pedido?
21. ¿Se realizan revisiones o auditorias para revisar la calidad y seguridad tanto de los procesos productivos como de los productos y/o servicios?
Área de resultados:
Satisfacción del cliente
22. ¿Se conocen exactamente quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades?
23. ¿Se mide el grado de satisfacción del cliente, teniendo en cuenta los aspectos tangibles del producto y los intangibles (accesibilidad, fechas de entrega cumplidas, devoluciones, reclamaciones, disponibilidad, etc.) y ésta es positiva?
Satisfacción personal
24. ¿Se mide de forma sistemática la satisfacción teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas en cosas como ambiente de trabajo, posibilidades de promoción, comunicación, formación, reconocimiento, etc.?
25. ¿Los indicadores de satisfacción de los empleados: quejas, opiniones, absentismo, acciones tomadas en materia en prevención de riesgos, etc., reflejan una tendencia positiva de la compañía?
Impacto social
26. ¿Es la compañía respetuosa con el medio ambiente teniendo en cuenta todo aquello que pueda producir un inconveniente a los ciudadanos: riesgos a la salud, ruido, integración al paisaje, recuperación de residuos, etc.?
27. ¿Se está comprometido en acciones de tipo social: actividades económicas o culturales, formación, subvenciones a entidades, etc.?
Resultados empresariales
28. ¿Muestran los indicadores económicos unos resultados positivos?
29. ¿Son positivos el resto de los indicadores que se utilizan en la empresa?
 
 
Las puntaciones obtenidas son:
Subtotal de Medios, el valor máximo es del 50 %:
Subtotal de Resultados, el valor máximo es del 50 %:
Publicidad
Calculadoras gestión financiera pyme Calculadoras gestión
Cálculo dotación amortización contable del inmovilizado Elaboración de planes de viabilidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad