Carrito
No hay productos.

Aplazamiento y fraccionamiento de impuestos  - Tramitación, resolución y normativa

Índice
   8.2.- Tramitación
   8.3.- Resolución
   8.4.- Ejecución
   8.5.- Recursos
9.- Normativa

8.2.- Tramitación

El órgano competente para la tramitación examinará y evaluará la falta de liquidez y la capacidad para generar recursos y valorará la suficiencia e idoneidad de las garantías, o, en caso de solicitud de dispensa de garantía, verificará la concurrencia de las condiciones precisas para obtenerla. Durante la tramitación de la solicitud el deudor deberá efectuar el pago del plazo, fracción o fracciones propuestos en aquélla.

8.3.- Resolución

La resolución deberá notificarse en el plazo de 6 meses. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución, se podrá entender desestimada la solicitud a los efectos de interponer el recurso correspondiente o esperar la resolución expresa.

Las resoluciones que concedan aplazamientos o fraccionamientos de pago especificarán el número de código cuenta cliente, en su caso, y los datos identificativos de la entidad de crédito que haya de efectuar el cargo en cuenta, los plazos de pago y demás condiciones del acuerdo. La resolución podrá señalar plazos y condiciones distintos de los solicitados.

8.4.- Ejecución

Si el acuerdo es incumplido, se iniciará o continuará el procedimiento ejecutivo, en todo o en parte de la deuda, dependiendo del momento de solicitud y de la extensión de la garantía prestada, en un plazo de 6 meses, cuyo órgano de resolución será la Agencia Estatal de Administración Tributaria

8.5.- Recursos

Reposición: El plazo de reposición será de un mes. Con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Reclamación económico-administrativa: El plazo de reclamación será de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender resuelto el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

9.- Normativa

El aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas de carácter tributario se recoge en las siguientes normas:

  • Art. 65 de la Ley 58/2003, General Tributaria, donde se contempla la posibilidad general al aplazamientos/fraccionamientos de deudas tributarias.
  • Art. 82 de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de garantías.
  • Art.44 a 54 del Real Decreto 939/2005, expone el Reglamento General de Recaudación
  • Resolución de 26 de diciembre de 2005, de la Presidencia de la AEAT, sobre organización y atribución de competencias en el área de recaudación
  • Deuda aduanera: normativa específica. En materia de deuda aduanera se proseguirá conforme a su normativa específica.
  • Instrucción 6/2006, de 23 de Diciembre, de la Dirección General de la AEAT, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
  • Instrucción 1/2009, de 7 de enero, de la Dirección General de la AEAT, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago. Donde introduce nuevos criterios que se suman a los anteriores y adaptan los anteriores a la nueva coyuntura económica.
  • Decreto-Ley de 27 de marzo de 2009, por el que se modifica la Ley 2/2008, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, fija a partir del 1/04/2009 el tipo de interés legal en 4% (siendo antes del 5,5%) y el tipo de interés de demora en 5% (antes de 7%).
  • Orden 1030/2009, de 23 de abril, eleva el límite exento de obligación de aportar garantía de 6.000 € a 18.000 €.
  • Orden 1621/2009, de 17 de junio, extiende el límite anterior para las deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las CCAA.
Página Anterior  Ver índice  Aplazamiento y fraccionamiento de impuestos  - Tramitación, resolución y normativa
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad