Carrito
No hay productos.

Aplazamiento y fraccionamiento de impuestos  - Garantías, intereses y plazos de concesión

Índice
4.- Garantías
5.- Dispensa total o parcial de garantias
6.- Cálculo de intereses en aplazamientos y fraccionamientos
7.- Plazos de concesión y periodicidad

4.- Garantías

La garantía que se exigen como requisito para conceder un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda debe cubrir el importe de la deuda del período voluntario, los intereses de demora que genere el aplazamiento y un 25% de la suma de ambos.

El aplazamiento o fraccionamiento quedará condicionado a su formalización en el plazo de 2 meses desde la concesión.

Transcurrido el plazo de 2 meses sin haberse formalizado las garantías, las consecuencias serán las siguientes:

  1. Si la solicitud fue presentada en periodo voluntario de ingreso, se iniciará el periodo ejecutivo al día siguiente de aquel en que finalizó el plazo para la formalización de las garantías, debiendo iniciarse el procedimiento de apremio, exigiéndose el ingreso del principal de la deuda y el recargo del periodo ejecutivo. Se procederá a la liquidación de los intereses de demora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha de fin del plazo para la formalización de las garantías sin perjuicio de los que se devenguen posteriormente.
  2. Si la solicitud fue presentada en periodo ejecutivo de ingreso, deberá continuar el procedimiento de apremio.
Cuando se presente como garantía el aval solidario de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o garantía de seguro de caución, cuya vigencia supere al menos en 6 meses al vencimiento del plazo o plazos garantizados, el tipo de interés de demora será el tipo de interés legal del dinero.

También se admiten como garantías la hipoteca, prenda o fianza personal y solidaria, o cualquier otra que se considere suficiente, siempre que exista justificación documental sobre la imposibilidad de obtener aval o justificación de que su aportación compromete gravemente la viabilidad de la actividad económica.

Existe la posibilidad de adopción de medidas cautelares en sustitución de garantías a solicitud del interesado, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Se solicite en periodo voluntario y no de ejecución.
  • Que la constitución de garantías pueda resultar excesivamente onerosa para el obligado al pago.
  • Que no se aprecien dificultades futuras de carácter estructural que puedan desembocar en situación concursal.

5.- Dispensa total o parcial de garantias

Se concederá una dispensa total o parcial de garantías para el aplazamiento o fraccionamiento de pago cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria, mediante una resolución automatizada. Siendo de 30.000 € desde la Orden HAP/2178/2015.
fraccionamiento a 30.000 euros.

Además, también procederá la concesión de la dispensa total o parcial cuando concurran los siguientes requisitos:

  • Que el obligado carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda.
  • Que la ejecución del patrimonio pueda afectar sustancialmente a la capacidad productiva y al nivel de empleo de la actividad económica respectiva, o que pueda producir graves perjuicios para la Hacienda Pública.

6.- Cálculo de intereses en aplazamientos y fraccionamientos

El coste total de aplazar o fraccionar el pago de deudas de carácter tributario será igual al importe total del impuesto más los intereses de demora calculados según se especifica a continuación:
  1. En caso de concesión del aplazamiento se calcularán intereses de demora sobre la deuda aplazada, por el tiempo comprendido entre el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario y la fecha del vencimiento del plazo concedido. Si el aplazamiento ha sido solicitado en periodo ejecutivo, la base para el cálculo de intereses no incluirá el recargo del periodo ejecutivo. Los intereses devengados se deberán ingresar junto con la deuda aplazada.
  2. En caso de concesión del fraccionamiento, se calcularán intereses de demora por cada fracción de deuda. Por cada fracción de deuda se computarán los intereses devengados desde el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha del vencimiento del plazo concedido. Los intereses devengados por cada fracción deberán pagarse junto con dicha fracción en el plazo correspondiente.
No obstante, cuando se presente como garantía el aval solidario de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o garantía de seguro de caución, cuya vigencia supere al menos en 6 meses al vencimiento del plazo o plazos garantizados, el tipo de interés de demora será el tipo de interés legal del dinero.

Desde los Presupuestos Generales del Estado de 2009 el tipo de interés legal del dinero se ha fijado en 4%, mientras que el tipo de interés de demora se ha establecido en 5%. Los cuales no han sufrido cambios y se han renovado tácitamente durante 2010, 2011 y 2012.

En caso de denegación del aplazamiento o fraccionamiento de deudas:

  1. Si fue solicitado en periodo voluntario, se liquidarán intereses de demora según lo expuesto anteriormente.
  2. Si fue solicitado en periodo ejecutivo, se liquidarán intereses una vez realizado el pago.

7.- Plazos de concesión y periodicidad

El plazo de concesión no superará los 5 años, siendo el criterio general de hasta 24 meses con periodicidad mensual.

Si se procede a la solicitud, los acuerdos de concesión se ajustarán con carácter general a los siguientes criterios:

  • Declaraciones del IVA: Hasta 24 meses, con periodicidad mensual.
  • Retenciones e ingresos a cuenta: Hasta 24 meses, con periodicidad mensual.
  • Pagos fraccionados: Hasta la fecha de presentación de la declaración anual correspondiente en la que deban incorporarse los pagos fraccionados, con periodicidad mensual.
  • Declaración anual del Impuesto sobre Sociedades: Hasta 24 meses, con periodicidad mensual.
  • Declaración anual del IRPF: Hasta 24 meses, con periodicidad mensual.

No obstante, cuando concurran circunstancias debidamente justificadas, estos plazos podrán ampliarse.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Aplazamiento y fraccionamiento de impuestos  - Garantías, intereses y plazos de concesión
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad