Carrito
No hay productos.

Aplazamiento y fraccionamiento de impuestos  - Deudas aplazables y requisitos

Índice
1.- Introducción
   1.1.- Tabla resumen
2.- Deudas aplazables
3.- Requisitos

1.- Introducción

Debido a las dificultades que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas a la hora de hacer frente al pago de sus obligaciones de carácter tributario, existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento y fraccionamiento del pago de las deudas contraídas con la Administración tributaria.

Sin embargo, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de la deuda aduanera serán tramitadas y resueltas de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.

1.1.- Tabla resumen

Solicitud de aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas
Solicitante Ciudadano y Empresa
Deudas aplazables Todas las deudas tributarias y demás de derecho público cuya titularidad corresponda a la Hacienda Pública.

Excepciones:
a) Aquellas cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados.
b) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.
c) En caso de concurso del obligado tributario, las que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de créditos contra la masa.
d) Las resultantes de la ejecución de decisiones de recuperación de ayudas de Estado reguladas en el título VII de esta Ley.
e) Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.
f) Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Cuándo se presenta - Deudas que se encuentren en período voluntario de ingreso o de presentación de las correspondientes autoliquidaciones: dentro del plazo fijado para el ingreso.
- Deudas que se encuentren en período ejecutivo: en cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes.
Lugar de presentación - Telemática.
- Entidades Colaboradoras.
- Oficinas de la AEAT.
- Oficinas de Correos.
- Demás lugares contemplados en el artículo 38.2 de la Ley 30/1992.
Documentación - Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente.
- Identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario.
- Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.
- Plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.
- Garantía que se ofrece.
- Orden de domiciliación bancaria, indicando el número de código cuenta cliente y los datos identificativos de la entidad de crédito que deba efectuar el cargo en cuenta, cuando la Administración competente para resolver haya establecido esta forma de pago como obligatoria en estos supuestos.
- Lugar, fecha y firma del solicitante.
Coste Importe total de la deuda + intereses de demora*

*Cuando se presente como garantía el aval solidario de la entidad de crédito o sociedad de garantía, el tipo de interés de demora será el tipo de interés legal del dinero.

Plazo de contestación 6 meses. De no responder se entiende por desestimada.

2.- Deudas aplazables

Serán aplazables o fraccionables todas las deudas tributarias y demás de naturaleza pública cuya titularidad corresponda a la Hacienda pública, salvo las excepciones previstas en las leyes.

Con las siguientes excepciones:
  1. Efectos timbrados.
  2. Deudas generadas por responsabilidad civil declarada por sentencia firme por delito contra la Hacienda Pública.
  3. Las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta, como el IRPF e IS, únicamente serán aplazables o fraccionables en los supuestos en el que la ejecución del patrimonio pueda afectar sustancialmente a la capacidad productiva y al nivel de empleo de la actividad económica de la empresa o, que pueda producir graves quebrantos para la Hacienda Pública.

3.- Requisitos

Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento serán por parte del obligado tributario y se dirigirán al órgano competente para su tramitación dentro de los plazos siguientes:

  1. Deudas que se encuentren en periodo voluntario de ingreso o de presentación de las correspondientes autoliquidaciones: dentro del plazo fijado para el ingreso o en la normativa específica. A estos efectos, en el caso de deudas resultantes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, sólo se entenderá que la solicitud se presenta en periodo voluntario cuando la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presente junto con la autoliquidación extemporánea.
  2. Deudas que se encuentren en periodo ejecutivo: en cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes.
Entre los requisitos que debe satisfacer el solicitante se encuentra la necesidad de aportar garantías, salvo supuestos, y que la empresa se encuentre en dificultades transitorias económico-financieras, ateniéndose a los siguientes criterios:

  1. Demora en la recuperación de créditos a clientes.
  2. Obligaciones extraordinarias en ajuste de plantillas.
  3. Reducción temporal del volumen de actividad.
  4. Otras situaciones extraordinarias en la gestión empresarial que pueda ocasionar desfases transitorios de liquidez.

Además, de que estas dificultades no sean debidas a dificultades estructurales de la empresa, que la misma tenga viabilidad y que se evite la utilización sistemática del aplazamiento y fraccionamiento de impuestos.

Conjuntamente, cuando las solicitudes se refieran a retenciones e ingresos a cuenta, se valorará que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. El obligado al pago no debe disponer de bienes no necesarios para la actividad económica que sean susceptibles de ejecución por un importe suficiente para cubrir el importe de la obligación tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita.
  2. Se valorará la incidencia que la denegación del aplazamiento pueda tener en el nivel de empleo.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Aplazamiento y fraccionamiento de impuestos  - Deudas aplazables y requisitos
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad