Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   AJD y los medios de cobro y pago  - Transmisión de créditos no endosables
Índice detallado

6.- Conclusiones
  Documentos de cobro y pago obligados
  a) Cheques y Pagarés
  b) Letras de cambio
  c) Recibos bancarios

6.- Conclusiones

Documentos de cobro y pago obligados

Letras de cambio, los documentos que realizan función de giro o los suplan a aquellas, ( se entiende que el legislador se refiere a documentos que suplan a la letra de cambio). Ante esto es evidente que la letra de cambio o documento sustitutivo de la letra de cambio está obligada a la liquidación del impuesto.

Por otra parte en el mismo párrafo se nos indica que también están obligados los documentos que realizan función de giro. Este otro criterio plantea la cuestión de ¿qué se entiende por función de giro? La respuesta del legislador es la siguiente: "Se entenderá que un documento realiza función de giro cuando acredite remisión de fondos o signo equivalente de un lugar a otro, o implique una orden de pago, aun en el mismo en que ésta se haya dado, o en él figure la cláusula "a la orden"."

Esta definición de la función de giro plantea las siguientes cuestiones:

¿Qué entendemos por remisión de fondos de un lugar a otro? Si tomamos dicha afirmación textualmente podríamos entender que cuando el documento acredita una deuda entre un proveedor y su cliente coincidiendo las plazas de residencia no se devenga el impuesto.

Así mismo un recibo bancario, documento que no comporta una orden de pago, tampoco devengaría actos jurídicos documentados, lo mismo que los cheques o pagarés emitidos con la cláusula "no a la orden" o similar.

Sin embargo en el reglamento del impuesto se detalla que documentos cumplen con la función de giro:

  1. Los pagarés cambiarios, excepto los expedidos con la cláusula no a la orden o cualquiera otra equivalente.
  2. Los cheques a la orden o que sean objeto de endoso.
  3. Los documentos expedidos en el tráfico mercantil que, por sí mismos, acrediten, literalmente y con carácter autónomo, el derecho económico de su legítimo tenedor para cobrar de la persona que designen y en el lugar y fecha, que, con independencia de los de emisión, el propio documento señale, una cantidad determinada en dinero o signo que lo represente.
A efectos de lo dispuesto anteriormente, se entenderá por documento cualquier soporte escrito, incluidos los informáticos, por los que se pruebe, acredite o se haga constar alguna cosa.

Según las anteriores acotaciones podríamos afirmar que cualquier documento utilizado para la realización de un cobro o pago realiza una función de giro y por tanto está sujeto al impuesto.

Sin embargo la realidad es que las entidades bancarias actúan con criterios no uniformes teniendo tan sólo certeza de dos cosas:

  1. Cuando el documento no implica una orden de pago, por ejemplo pagarés emitidos con la cláusula "no a la orden o similar" no devengan el impuesto.
  2. En el momento en que se produce el endoso el documento devenga timbres. Por ejemplo cuando una entidad bancaria descuenta recibos - endosamos recibos al banco -, se devenga el impuesto, mientras que cuando la entidad bancaria anticipa recibos, no se devenga el impuesto. De hecho un pagaré emitido con cláusula "no a la orden" no puede endosarse, de tal modo que si procedemos a su anticipo la entidad bancaria no procederá a la liquidación del impuesto.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   AJD y los medios de cobro y pago  - Transmisión de créditos no endosables
Carrito
No hay productos.
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Cálculos Banca & Tesorería
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal